Ch-ch-ch-ch-ch-change: 5 artículos imperdibles de The Objective en marzo

The Objective
Mar 31 · 4 min read
Foto: Anthony DELANOIX vía Unsplash.

La primavera está bien instalada y desde hoy también el horario de verano. Marzo se termina después de haberse sentido como un mes denso, en el que se generó una cantidad importante de contenidos y que nos dejó tantas buenas historias que parece imposible destacar solo 5, así que “Advertencia: tal vez hagamos algo de trampa”.

Estos son los artículos que no deberías dejar pasar y que fueron publicados este mes en Further, el espacio de cultura, futuro e ideas de The Objective.

1. Desperdicio alimentario, reciclaje y hábitos de consumo

Cerramos la serie acerca de desperdicio alimentario que iniciara Inma Garrido en febrero y que publicamos en #Ecología. En este último artículo se discute el efecto placebo que puede tener el reciclaje.

Según Greenpeace, en España se generan 1,5 millones de toneladas de envases plásticos para 92 plantas de reciclaje. De los contenedores amarillos no se recupera ni el 50%, y buena parte de ellos acaba en países en vías desarrollo.

Sugerir cambios de hábitos en nuestros establecimientos habituales es un primer paso para hacer que la industria alimentaria modifique prácticas como el uso desmesurado de plásticos o el sobreenvase de alimentos, pero hay que recordar que la mejor gestión de un residuo es evitar producirlo.

Si queréis revisar los primeros artículos de la serie (primera trampa), aquí los tenéis:

2. Series, existencialismo y física cuántica

The Big Bang Theory. True Detective. Los Soprano. Breaking Bad. Rick & Morty… sí, muchas de tus series favoritas se han sumergido de lleno en la física cuántica. De ahí que en la edición de este año del Festival Kosmópolis Víctor Sala, Joan Burdeus y Sonia Fernández-Vidal se hayan propuesto responder por qué los guionistas están obsesionados con la física. Jorge Raya-Pons cuenta esta historia:

En Kosmopolis (segunda trampa) también conversamos con y sobre: Susan Orlean, Julian Barnes, Dave Eggers y Ray Loriga, Libby Heanley, y Laura Bates.

3. Ciencia, eficiencia y trasplante de órganos

En #MakeSense, Laura Ventura hace un completo recorrido por el exitoso “modelo español”, el sistema líder mundial en trasplante de órganos desde hace 27 años.

El modelo español “es elogiado en todo el planeta y una fuente de inspiración para otros sistemas sanitarios. Gracias a este mecanismo de engranajes perfectos, que tiene más de artesanía profesional que de tecnología, en 2018 se hicieron posibles 5314 trasplantes gracias a 2243 donantes, la cifra más alta del mundo, con una media de 6 donaciones diarias.”

Un reportaje en dos partes (tercera trampa), con fotos de Carola Melguizo.

4. Mirando al cielo desde el Observatorio Fabra

En #TalkingHeads, Beatriz García conversó con la periodista y divulgadora científica heredera de Carl Sagan, Dava Sobel. una “rock star” para los amantes de la historia de la ciencia.

“Tras clásicos como La hija de Galileo o Longitud, la investigadora nos invita a mirar al cielo, que en el fondo es como mirar al pasado, para conocer a las apasionantes mujeres de Harvard que hicieron increíbles contribuciones a la astronomía en su libro El Universo de cristal (ed. Capitan Swing). Las llamaban “el harén de Pickering” -sí, un nombre que, desde luego, no les hace justicia-.”

La conversación entre Dava y Beatriz tuvo lugar en el hermoso Observatorio Fabra y las fotos del reportaje fueron hechas por Diana Rangel.

5. Joyas audiovisuales del Festival de Málaga

Para cerrar, Isabel Bellido, quien estuvo metida de cabeza en el Festival de cine de Málaga, comparte 11 joyas que no os podéis perder.

El Festival que descubrió a Carla Simón y a su Verano 1993, a Carlos Marqués-Marcet y a sus 10.000 km, a Elena Trapé y a Las distancias, por solo citar algunos de los geniales ejemplos recientes, ha vuelto a descubrirnos verdaderas joyas, al tiempo que se confirma en su vigésima segunda edición como escaparate de jóvenes e interesantes propuestas, muchas de ellas óperas primas, como Ojos negros, Asamblea o ¿Qué te juegas?

¡Feliz abril! x

Ana Laya, editora.

The Objective

Written by

Periodismo ethos. Conecta con la sensibilidad de la sociedad que define nuestro futuro. Visítanos: www.theobjective.com