Editorial: fiabilidad y periodismo de última hora

The Objective
Aug 22, 2017 · 2 min read

La masacre que tuvo lugar en Barcelona, cuando un hombre -cuya identidad, Younes Abouyaaqoub, ahora conocemos- embistió a la multitud que se congregaba en la turística Rambla de la ciudad condal, puso sin duda a prueba al conjunto de la sociedad: desde autoridades, ciudadanos y por supuesto profesionales de la información. En el primer atentado yihadista desde el año 2004 en España no podemos afirmar que la prensa nacional estuviera a la altura en la cobertura de esta última hora. Durante horas y horas no fueron pocos los medios que se nutrieron de otros medios, sin confirmar con fuentes oficiales -que no oficiosas- por ejemplo que hubiera rehenes en un restaurante turco que finalmente supimos ni siquiera existía, entre otras informaciones.

En momentos de crisis, cuando las noticias se tornan confusas, las falsas alarmas se multiplican, los bulos corren por las redes y la imperiosa inmediatez se apodera del momento para cobrarse unos cuantos clics, la ética y compromiso con el lector deben afianzarse. Barcelona nos ha refrescado una lección que no viene mal recordar: no debemos dar nada por hecho. Grandes cabeceras, nacionales e internacionales, además de diversas y prestigiosas agencias de noticias, estuvieron dando tumbos provocando confusión y -algo que jamás puede permitirse un periodista- desinformación. Las autoridades tardaron en desmentir, es cierto, pero pocos fueron los profesionales que cuestionaron si algunas de las informaciones que se estaban contando eran ciertas.

El fenómeno de las fake news se extiende ahora no sólo a blogs o páginas de dudosa fiabilidad, sino también a los medios de comunicación con solera y a las agencias, que en su día fueron el referente de veracidad para muchos profesionales. Las redes invitan a veces a la urgencia, que no es de por sí negativa, pero que no puede imponerse frente a la ética periodística. Por ello, el esfuerzo por comprobar las informaciones con fuentes fiables, o por esperar a las confirmaciones oficiales -la espera, la gran olvidada del periodismo digital- es lo que debe primar cuando cubrimos una última hora.

Si bien no podemos decir que nuestra cobertura haya sido perfecta, sí que podemos afirmar que intentamos hacerla desde el rigor, la responsabilidad y la calma. Desde la redacción de The Objective nos comprometemos con vosotros, seguidores y lectores, a hacer un periodismo de última hora fiable.


“La rapidez que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa.”
– Gregorio Marañón

)

The Objective

Written by

Periodismo ethos. Conecta con la sensibilidad de la sociedad que define nuestro futuro. Visítanos: www.theobjective.com

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade