El termómetro no miente, comenzó oficialmente el verano: 5 artículos imperdibles de The Objective en mayo

The Objective
Jun 1 · 4 min read

Hace calor, a veces incluso mucho calor, pero no os preocupéis porque los artículos imprescindibles de mayo que tal vez no hayas leído están frescos y son ideales para ser leídos en terrazas, piscinas, playas y bajo la sombra de los árboles del parque más cercano.

Aquí 5 de las piezas más interesantes publicadas durante mayo en Further, el espacio de cultura, futuro e ideas de The Objective.

¡Feliz día verano adelantado!

1. De feminismo y precariedad

“La precariedad y el feminismo han emergido como dos de los temas sociales y políticos más importantes de los últimos años. El segundo puede combatir al primero, ya que se presenta como “el único movimiento capaz de proponer las transformaciones del sistema que niega las condiciones para una vida buena, sin violencias de ningún tipo”.

Isabel Bellido reflexiona acerca de todas estas cuestiones junto a Remedios Zafra, autora de El entusiasmo (Anagrama), Silvia López, editora de la colección LAS imprescindibles (Dos Bigotes) y Carolina León, autora de Trincheras permanentes (Pepitas de Calabaza).

2. De nuevas masculinidades y prejuicios

No dejes que te dominen, si te ven débil te harán de menos, ¿me oyes? Tienes la sartén por el mango, pero ella es quien fríe los huevos. Camina como un macho. Piensa como un macho. ¡Golpea! Pero, ¿es que vas a llorar? Oh, vamos, no seas nenaza. ¿Qué eres, un peluche o un hombre? No, no, no… ¡no abraces! Si es que quieres ser un hombre de “verdad”…

Beatriz García conversa con Thomas Page McBee, autor de Un hombre de verdad. Lecciones de un boxeador que peleaba para abrazar mejor (Temas de hoy).

3. Del derecho a morir

“España carece de una ley de rango estatal que regule el final de la vida, aunque la llamada eutanasia pasiva –el derecho del paciente a renunciar a los tratamientos que prolonguen la vida– sí está recogida, aunque solo en parte. Este derecho a una muerte digna se legisló en nuestro país por primera vez en 1986, pero se limitaba al derecho a pedir el alta médica voluntaria y esperar –o buscar– el final por cuenta propia. El suicidio asistido está penado en España por el artículo 143 del Código Penal, una circunstancia que ha creado controversia con casos emblemáticos como el de Ramón Sampedro o el más reciente, el de María José Carrasco, la mujer enferma terminal a la que su marido ayudó a morir el pasado mes de abril.”

Paula Quinteros entrevista a Jacqueline Jencquel, activista por la muerte digna que ha puesto fecha a su suicidio asistido.

4. Del uso y el abuso del término ‘fascista’

¿Cualquier líder autoritario o nacionalista o populista es un fascista potencial? El debate en torno a esta cuestión se remonta décadas en el tiempo y su densidad ahuyenta a muchos curiosos. Ahora varios ensayos publicados en castellano se han propuesto despejar la duda, Borja Bauzá analiza, en esta primera entrega, 5 de ellos editados por Capitán Swing, Ediciones Paidós, Blackie Books y Ediciones Península.

5. De formas para superar Game of Thrones

Sí, fueron 8 años maravillosos, pero Juego de tronos ha terminado y tenemos que aceptarlo y pasar página. En #Pipocas, Fátima Elidrissi analiza una serie de HBO que retrata la fascinante vida de Anne Lister y con ayuda de Carmen Álvarez Hernández, traductora de Caballero Jack: los diarios de Anne Lister, publicados por Ménades Editorial, hace un retrato de una mujer fascinante.

“Caballero Jack: los diarios de Anne Lister, es la primera traducción al español de sus extensas memorias (cuatro millones de palabras, organizadas en 24 volúmenes y dos cuadernillos, que escribió a lo largo de más de tres décadas), centradas en este volumen en su etapa de juventud más efervescente emocionalmente. Casi a la vez, HBO España ha estrenado Gentleman Jack, una serie coproducida por la BBC e inspirada también en su testimonio, situada en etapa posterior de su vida.”

Te contamos quién fue Anne Lister, una historia que leída o vista te hará superar el vacío dejado por Juego de tronos.


Y si estáis en Madrid y tenéis planes de visitar la Feria del libro (¿¡cómo no?!), aquí una lista de recomendaciones de nuestras editoriales independientes favoritas.

¡Disfrutad!

Ana Laya, editora.

The Objective

Written by

Periodismo ethos. Conecta con la sensibilidad de la sociedad que define nuestro futuro. Visítanos: www.theobjective.com