El verano se acaba, ¡pánico en la disco!: 5 artículos imperdibles de The Objective en julio

The Objective
Aug 1 · 4 min read
Foto: Daan Huttinga vía Unsplash.

Pues sí, el tiempo, tan implacable como los clichés, vuela cuando uno se divierte… y se entretiene remando en crema cuando no. Si, como yo, vosotros sois de los de las vacaciones de verano tardías sabéis perfectamente de lo que os hablo. Esperamos el momento de hacer las maletas mirando fijamente a un reloj relleno de arena mojada.

Por suerte, siempre tendremos artículos interesantes para hacernos más llevadera la espera. Para los que aún esperamos el turno de desconectar y para los afortunados que sí se tomaron las vacaciones en julio, aquí unos artículos interesantes que puede que os hayas perdido.

¡Disfrutad!

1. Depilación o no depilación. Esa es la cuestión.

Y algunas pistas para hallar la respuesta las comparte María Barba en el ensayo que repasa Isabel Bellido en #LeeMás: Depilación (definitiva). Un repaso por las técnicas depilatorias de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, fantásticamente ilustrado, por cierto, por Cristina Calvache.

En 2018, la marca de cuchillas Billie sacó una campaña con mujeres velludas que fue ovacionado por miles de mujeres. Pero, según María Barba, Billie no está vendiéndote cuchillas, sino la idea de que eres tú quien decides depilarte, pero… ¿es así de simple?

La respuesta corta es: no.

2. De palabras devaluadas y discursos que nadie escucha

Daniel Gamper ganó el último premio Anagrama de Ensayo con Las mejores palabras, una interesante y profunda reflexión en torno a la libre expresión. En un momento en que el ruido público ha devaluado las palabras, su sentido y su valor, Gamper reflexiona sobre cómo (re)construir un discurso en el que lo esencial no es tanto la expresión individual, sino la conservación de un diálogo colectivo, donde lo principal es la preservación de la libertad de escuchar y del deber intelectual y ético de dejarse transformar por lo escuchado.

Anna María Iglesia conversa con él.

3. Un candidato abiertamente homosexual en el mundo árabe

“Además de ser un abogado reconocido, Mounir Baatour es, a sus 48 años, el líder delPartido Liberal de Túnez, el presidente de la asociación Shams, que lucha por los derechos LGBT en el país árabe y el primer candidato abiertamente homosexual que se presenta a unas elecciones presidenciales en lo que comúnmente se conoce como mundo árabe y que engloba las regiones del Magreb y del Masreq.”

Rodrigo Isasi conversa con él.

4. Empatía salud mental y videojuegos

Mariela González comparte una compilación de los videojuegos más interesantes que nos permiten explorar nuestro subconsciente y reflexionar sobre trastornos como la depresión o la ansiedad social: “Los videojuegos pueden ser excelentes herramientas para la introspección. No en vano la empatía es uno de los elementos clave en los que se apoyan esas grandes historias que nos marcan para siempre. A veces nos obligan a tomar decisiones incómodas, y a través de ellas reflexionamos sobre el papel de los demás en nuestras vidas o sobre el alcance de nuestros horizontes morales. La experiencia no se queda en un simple momento de evasión que olvidamos cuando dejamos el mando a un lado. El poso que permanece en nosotros puede ayudarnos a crecer, abrirnos los ojos a nuevas perspectivas. Convertirnos en mejores personas, sin ir más lejos.

5. Y hablando de sexo… Noemí Casquet

En julio estrenamos nueva sección sabatina quincenal, a cargo de Noemí Casquet, periodista especializada en educación sexual, quien explorará la intersección de sexo, sociedad, educación y actualidad. Su primer artículo / vídeo: ¿Por qué sigue siendo tabú el sexo en 2019?

“Como periodista especializada en sexualidad llevo ocho años divulgando e investigando sobre el tema. Y créeme que el sexo sigue sorprendiendo a la gran mayoría cuando, curiosamente, casi todos hemos nacido de un polvo, ¿verdad? ¿Cómo puede ser que algo tan alucinante sea censurado?”

¡Felices lecturas y feliz agosto!

Ana Laya, editora.

The Objective

Written by

Periodismo ethos. Conecta con la sensibilidad de la sociedad que define nuestro futuro. Visítanos: www.theobjective.com

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade