El síndrome del martillo en los developers

¿Por qué todo tiene cara de clavo?


Desde hace un par de meses tengo una pequeña espina que no me permite disfrutar plenamente mi trabajo como dev, creo que mi equipo y yo estamos estancados en una tecnología, tratamos de resolver todos los problemas con la misma tecnología aun cuando conocemos sus limitantes.

“Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo” — Abraham Maslow

Seguro que muchos equipos tienen este problema, conozco empresas que llevan muchos años haciendo todo en PHP o Java (no es personal, solo es un ejemplo) y los servicios que ofrecen están limitados a esos conocimientos y a no tomar riesgos con diferentes tecnologías o a innovar en sus flujos de trabajo o stack de herramientas.

En lo personal creo que el problema dentro de mi equipo radica en que hoy en día no tenemos el tiempo para investigar o implementar otras herramientas, pero también existe un miedo a equivocarnos, a perder tiempo en aprender algo que no termine siendo la solución a corto plazo, miedo a poner en producción ante nuestros clientes tecnologías que no conocemos del todo.

Otra buena parte del problema lo lleva la administración del equipo, aquellas personas que ponen fechas o que no invierten tiempo en hacer pequeños experimentos, experimentos de valor que afecten positivamente al core de nuestros productos y no experimentos de emergencia disfrazados de lo mismo del diario con fechas justas y sin una pizca de innovación o de riesgo.

¿Cómo identificar el síndrome del martillo en tu equipo?

  • Todos tus productos están desarrollados bajo el mismo stack, sin importar si existe algo mejor para resolver ese problema.
  • Todos tus developers solo conocen o tienen experiencia en una misma tecnología.
  • Todo tiene clara de clavo y nunca se evalúan otras opciones.
  • Nunca se invierte tiempo en investigación o experimentación.

Para concluir déjame te cuento de que te estas perdiendo cuando tu equipo cae en el síndrome del martillo.

  • Quizá y solo quizá existe un tecnología que resuelve mucho mejor y mas rápido el problema que tu equipo esta abordando.
  • Estas privando a tu equipo de ese factor de experimentar e innovar.
  • No tomara mucho tiempo para que tus colegas se pregunten si necesita algo más o se sientan estancado.
  • Cuando en tu equipo les permites probar cosas nuevas, ganas colegas con mas iniciativa, que generan ideas y que son mas curiosos.
  • Quizá ese pequeño experimento no resuelva el problema que tienes hoy pero puede generar áreas de oportunidad o productos futuros.

Entonces amigo project manager la próxima vez que alguno de tus colegas de desarrollo te platique de una nueva tecnología o que el junior opine que deberíamos de utilizar x o y, date un segundo antes de decir …

“No tenemos tiempo”

porque quizá ese pequeño comentario permita a tu equipo ahorrar tiempo y ser mas feliz.

n_n