¿Qué significa ser un tinkerer?

imagen de Tinkering School
Tinker /ˈtiNGkər/ (verb)
To make small changes to something in order to improve or repair it
MacMillan Dictionary ​

Algo así como “hacer pequeños cambios en algo para mejorarlo o repararlo”.

Quizá no sea tan simple, pero por ahí van los tiros.

¿Qué significa Tinkering?

Tinkering es usar la imaginación y las cosas que tengas a mano para crear. Es pensar con las manos, es aprender haciendo. Es explorar y preguntarse cómo funcionan las cosas, descubrir, hacer, construir, probar, equivocarse y aprender. Y volver a empezar.

Hay una sencilla forma de decirlo para que se entienda. CACHARREAR.

  • Cuando abriste tu primer PC porque querías saber cómo era la placa base, estabas cacharreando.
  • Cuando desmontabas tu juguetes para ver cómo funcionaban, estabas cacharreando.
  • Cuando destripaste un viejo móvil o una radio sólo para ver cómo era por dentro, cacharreabas también.

Siempre te ha gustado y no desaprovechas la oportunidad de hacerlo, porque eres un tinkerer. Porque eres una persona que experimenta con los materiales y con las ideas para comprender sus capacidades. Porque eres una persona que juega sin miedo con las cosas para entenderlas, para mejorarlas, para aprender de ellas.

¿Por qué es importante cacharrear?

Muchos expertos están de acuerdo en que las habilidades más importantes para el siglo XXI no están asociadas a tecnologías o materias específicas, sino a la creatividad. Las empresas buscan personas con capacidades como la imaginación, la detección y resolución de problemas, el trabajo en equipo, el optimismo, la paciencia y la actitud para experimentar y arriesgarse.

Quieren tinkerers.

Son habilidades que se pueden adquirir de forma natural en la niñez cacharreando. El doctor Stuart Brown, fundador del National Institute for Play de Estados Unidos, incide en que las industrias más tecnológicas han descubierto que los mejores “resolvedores de problemas” cacharreaban cuando eran niños.

Cuando hemos jugado con la tecnología, cambia la percepción que tenemos de ella. Entendemos mejor cómo funciona y somos más propensos a pensar en alternativas nuevas e innovadoras; nos resulta más fácil comprender, asumir y emplear nuevas herramientas y recursos y plantear avances a partir de ahí.

Cacharreando aprendemos por nosotros mismos. No es un aprendizaje dirigido. Se adquiere conocimiento intentando, errando, perseverando, planteando nuevas soluciones y encontrando el éxito y eso refuerza la autoestima.

Y además, ¡es muy divertido!

¿Se puede cacharrear en casa?

¡Claro que sí!

Iremos viendo cómo os proponemos hacerlo, pero será sin duda una oportunidad de pasarlo en grande con los niños mientras aprenden ciencia, ingeniería, tecnología, arte y matemáticas (disciplinas STEAM) y desarrollan habilidades como la imaginación, el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas, la iniciativa, la curiosidad, el aprendizaje desde el error…

Tinkering Box nace para facilitar a las familias información, recursos, comunidad y más sorpresas que están por llegar para celebrar el tinkering en casa.

¡A cacharrear!

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Tinkering Box’s story.