TinkeringBox. Este es nuestro “manifesto”

En Tinkering Box queremos capacitar a nuestros niños para que desarrollen su autoestima, su creatividad y su curiosidad natural para preguntar siempre “por qué”. Para experimentar y probar sus ideas sin miedo a equivocarse; a utilizar su cabeza y sus manos para hacer cosas, para resolver problemas reales para los que no hay una única respuesta correcta. No queremos que sean “nativos digitales” consumidores de tecnología: queremos que sean creadores, que inventen el mundo en el que quieren vivir.

Este es nuestro manifiesto:

1. Hacer

Haz cosas. Inventa, crea, construye, desmonta, destruye… En gran parte, hacer (make) es lo que nos hace humanos.

2. Compartir

Mostrar lo que hacemos y construimos a los demás nos ayuda a crecer y nos hace mejores personas.

3. Aprender

Aprende algo nuevo cada día. Ten pasión por saber; las ganas de aprender hacen que se mueva el mundo…

4. Jugar

¿A quién no le gusta jugar? Es necesario, es divertido y se aprende mucho jugando.

5. Equivocarse

No pasa nada por cometer errores, aprendemos de nuestros fallos. Los niños tienen que sentirse seguros y libres para poder equivocarse.

6. Experimentar

No lo pienses demasiado, pasa a la acción. Experimenta, prueba. Si fallas, aprende de tus errores e inténtalo de forma diferente.

7. Curiosidad

Pregúntate siempre el porqué de las cosas. Vive con sed de curiosidad. Como dijo Steve Jobs, “Stay hungry, stay foolish”.

8. Confianza

Confiemos ciegamente en los niños. Son capaces de utilizar todo tipo de herramientas para construir lo que se propongan.

9. Creatividad

La creatividad es como un músculo: si no la ejercitas, se atrofia. Somos creativos, y queremos seguir siéndolo.

10. Empatía

No somos ni más ni menos que nadie. Recibimos bien las críticas porque ayudan a mejorar y a mantener los egos a raya.

11. Perseverancia

No abandones hasta que consigas lo que te propongas. Después de 10.000 intentos fallidos, Thomas Alba Edison consiguió lo que se propuso: la bombilla eléctrica. ¿Sabes lo que dijo? “No he fracasado 10.000 veces. No he fracasado una vez. He tenido éxito demostrando que mis anteriores 10.000 no funcionarán. Eliminando lo que no funciona, encontraré lo que funcionará”.