Los pecados financieros de las pequeñas empresas
La mejor forma de empezar a ganar dinero, es dejar de perderlo
Para el empresario que ha logrado esto, un aplauso . Y para el resto , para empezar en el camino correcto les dejo cuatro puntos que son comúnmente pasados por alto en las pequeñas empresas.
1 . No mantener los registros financieros al día. Este es el principal error que los propietarios de pequeñas empresas cometen y también el más importante y rápido de solucionar. Aunque parece lógico mantener registros exactos, es más fácil decirlo que hacerlo. Nadie quiere estar a cargo de mantener al día las cuentas por pagar , cuentas por cobrar y el flujo de caja al final de un largo día, por lo que esta importante tarea del negocio es a menudo pasada por alto.
Una forma de ayudar a gestionar esto es emplear herramientas financieras que hagan el trabajo por usted. La nube se ha abierto a un sinfín de aplicaciones que pueden “ hablar entre sí “ y automatizar los procesos. Además, gracias a los smartphones es posible actualizar sus libros sobre la marcha.

2 . Saltarse la elaboración del presupuesto anual y las previsiones financieras. Si usted no tiene algo para medir su desempeño, ¿cómo saber realmente si está en buen camino? Los datos son el conocimiento y su estrategia ante futuros escenarios, por lo que crear un plan sencillo basado en sus ideas de negocio y el conocimiento sobre las tendencias de su mercado son esenciales para pronosticar y planificar en consecuencia.
3 . No reunirse con su contador regularmente. El Contador es un especialista en procesar y ofrecer información. Se espera de él que sea una persona meticulosa, analítica, organizada, sistemática, precisa y con un profundo deseo de brindar servicio de altísima calidad. Si usted no tiene un contador de confianza y es un fiel seguidor del paso uno, prepárese que avecina una tormenta.
4 . Mezclar los gastos personales con los del negocio. Un mal hábito bastante arraigado entre los emprendedores y dueños de negocios es hacer retiros de dinero para dedicarlos a sus gastos personales, y yo fui uno de ellos. Ésta es una lamentable situación que va en deterioro directo de tu negocio.
Para llevar a cabo una gestión financiera adecuada en una empresa se necesita disciplina. Distinguir entre el dinero del negocio y el dinero personal se convierte en uno de los lineamientos a seguir con mayor dedicación.
La buena salud financiera es algo que hay que fomentar los 365 días del año. Con información financiera confiable, útil y oportuna, el empresario puede tomar mejores decisiones, controlar mejor su negocio y aspirar a llevar su empresa al siguiente nivel de crecimiento.
Quienes deseen una solución rápida y fácil les recomendamos OrganizaMe, un SaaS creado por emprendedores para emprendedores.
