Image for post
Image for post

Hace algunos días alguien posteó esto en twitter,

y bueno, revolcó el twitter, lo que parecía ser una operación directa con un resultado claro, hasta para los más expertos, no fue así. Evalúen ustedes mismos… Algunos obtendrán 16 y otros 1, ¿Quién está en lo correcto?, bueno, depende…

El caos fue tal que hasta el New York Times, y Daily Mail de Inglaterra, convocaron a dos matemáticos prominentes, Steven Strogatz y Hannah Fry, ambos prominentes matemáticos, a escribir una explicación para el resultado. Se supone que una expresión como esta debe ser clara, sin embargo no es así, y se debe más a un asunto de “convención”, a la forma de escribir, más que de propiedades de los números o las operaciones matemáticas. …


Image for post
Image for post

El proceso natural de evolución de las tecnologías nos lleva no solamente a más poder y accesibilidad, sino también a mayor universalidad. La tecnologías que inicialmente son solamente de consumo, comienzan a simplificarse hasta llegar a elementos de construcción.

Pasamos de elementos de cómputo que antes solamente eran un producto para consumir, a objetos computables de bajo costo que sirven para construir ideas, y donde las mujeres y hombres podemos ahora no sólo pensar en un nuevo futuro, sino que lo podemos construir.

De este mundo nace el concepto #Maker. El #Maker recobra el derecho de desarrollarse como humano junto con la tecnología. Y ese derecho que es único, no requiere permiso de nadie, de organización, de empresa o de marcas, tampoco necesita de falsos profetas que hablan del #Maker sin haber construido nada. Los administradores del contexto no son los #Maker ni los gestores de cambio; los #Maker son los que inician la transformación y crean posibilidades. …


Image for post
Image for post

No tengo ninguna educación formal como diseñador, todos mis estudios han sido en áreas científicas, pero soy un admirador y fanático del diseño. Mi fanatismo por el diseño sucedió luego de que tuviera la oportunidad de aprender de diseño, siendo profesor en la Universidad Véritas, una universidad de diseño en Costa Rica.

Esta universidad me llamó, hace algunos años, y me invitó a dar clases en un curso que se llamaba Atelier de Diseño Colectivo. Inicialmente no entendía porqué me pedían que diera clases allí, pues nunca tuve formación de diseñador, pero poco a poco fui comprendiendo el porqué. El pensamiento científico tiene mucho que ver con el diseño, una pequeña introducción a la forma de pensar de los científicos a estudiantes de diseño, era interesante. Creo que en parte, la idea de Véritas y particularmente de mi amigo y arquitecto Michael Smith (un reconocido Arquitecto costarricense), era hacer algo con la misma filosofía de enseñanza de Bauhaus, en la que el pensamiento científico era parte de las enseñanzas de un diseñador. …

About

Tomas de Camino Beck

Professor Math, Computer, Science, Music & Creative Thinking. Fundación Costa Rica para la Innovación

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store