El peligro de polarizar al feminismo
Hoy los diarios hablaron sobre el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) pero la mayoría de sus titulares incluían palabras como “vandalismo”, “incidentes”, “disturbios” y “repudio”. Poner algo malo al lado de algo bueno, lo descalifica.
Al igual que en la física existe el fenómeno de polarización, en su equivalente social las ideas que son llevadas a sus extremos hacen que las voces moderadas pierdan poder e influencia. Esto dirige a la opinión pública, en su mayoría, a asumir una postura en favor de alguna de las partes.

El ENM persigue fines nobles como la igualdad de salarios y oportunidades, educación para convivir en diversidad, conciencia sobre femicidios, acoso callejero y libertades individuales para todas las personas.
La lista completa de talleres la pueden ver acá: http://encuentrodemujeres.com.ar/wp-content/uploads/2016/05/Talleres31ENM.pdf

Las problemáticas son reales y cualquier persona interesada en hacer el bien y buscar la equidad debería enfrentarlas.

Esta lucha se vio opacada por una minoría radicalizada que, probablemente por la euforia y sensación de conciencia grupal, pintaron algunas paredes.
También se mezclaron otras causas como el veganismo, las cuales merecen marchas y discusiones aparte. Hubiera sido más responsable dejarlas de lado por ese día.

Son acciones que pueden resultar chocantes para la mayoría de las personas. Incluso para otras mujeres que al no sentirse representadas, terminan malinterpretando y odiando al movimiento feminista. Esto es lo peligroso y no debería pasar porque en esa generalización se están perjudicando a sí mismas.
Con la semilla de la educación los cambios llegan y de a poco se empiezan a ver. Por la naturaleza de la problemática, probablemente los resultados se materialicen en las generaciones siguientes y salir a quemar iglesias no los va a acelerar.
Como conclusión, creo que las pintadas y los daños a la propiedad pública y privada no contribuyen a las buenas causas, sino que son contraproducentes y le dan argumentos a los medios para invalidarlas.