¿Qué digo? ¿Cómo lo digo? ¿Dónde lo digo?

El rol del copywriting en la identidad de un producto digital

Años atrás, Toyota les sugirió a sus empleados que aportaran ideas sobre cómo podían ser más productivos, la gerencia recibió muy pocas ideas. Tiempo después, reformularon la pregunta, ¿Cómo pueden hacer su trabajo más fácil? La gerencia se inundó de nuevas ideas.

Manos a la obra! Somos digitales, pero el papel es más fuerte.

Las palabras cumplen un rol fundamental en nuestras vidas, en las organizaciones y por supuesto que también en la vida de cualquier producto digital.

El copy, o también llamado conjunto de textos de una pieza, debe tener coherencia con el diseño que planteemos, con los usuarios a quienes nos dirigimos y fundamentalmente con la promesa de la marca. Es importante establecer una estrategia y planificar un tono de voz para el producto. Quién es nuestro público, cómo le gusta que le hablemos, que costumbres tiene, nivel de educación.

“Cuanto más sepamos de ellos, más los conozcamos, mejor van a codificar nuestro mensaje”

Lo que decimos y como lo plasmamos es clave para que el producto/la marca tenga una identidad definida, se cree una personalidad y de a poco comience a cobrar vida, como cuando te habla Josefina de Restorando! =)

Esta claro que la identidad que le demos a nuestra aplicación, plataforma o Ecommerce es “un texto en contexto”. El copy es parte del proceso iterativo de nuestro producto y así como hacemos actualizaciones, mejoramos la última versión o corregimos bugs debemos ser conscientes que los textos son parte de una realidad dinámica en la cual se re-significan periódicamente códigos, mensajes y se ponen a prueba los valores. La aparición de un competidor, de una herramienta disruptiva o el afianzamiento de una nueva tendencia que afecte nuestra propuesta de valor puede modificar el escenario y obligar a rever cuestiones de raíz. Es por esto que es necesario asumir la condición de proceso y entender que el copywriting es parte de la mejora continua de nuestro producto.

En el próximo post voy a contarles como trabajamos internamente el contenido de una app o web, nuestros procesos con el equipo de contenido, la etapa de revisión de textos y el uso prohibido de “lorem ipsum”.

Tomi

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.