Thomas Mann

Luis Torras
Mar 7, 2018 · 3 min read

Aproximarse a la caja negra del pensamiento humano no es empresa fácil. Exige desprenderse de postulados lógicos, superar la tentación científista y enfrentarse a la infinita complejidad de lo único, subjetivo, irrepetible y singular. Toda salvaguarda es poca cuando uno escribe sobre la acción y vida de una persona, más aún si ya no está entre nosotros y no puede objetar al respecto cuando se discute sobre sus pensamientos y motivaciones. Esta es precisamente la ambiciosa empresa del filósofo Eugenio Trías a la hora de aproximarse a la gigantesca figura del escritor alemán, premio Nobel de Literatura en 1929, Thomas Mann.

El gran valor de la obra de Trías sobre la riquísima figura de Mann, que no únicamente fue un brillante escritor sino un también un testigo de excepción de su época, es la de dar con una equilibrada síntesis de las esencias de su persona y obra desde un conocimiento exhaustivo. Se trata de un libro breve, de a penas 150 páginas de formato reducido (magníficamente editado por Acantilado), y, sin embargo, cubre una gran variedad de temas. Trías emerge las pinceladas claves de la amplia y profunda obra de Mann habiendo seguido antes todas las pistas posibles, — diarios, obras, libros y cartas — , para luego “pasar el rastrillo” y dejar solo lo esencial tal y como definía el canon el maestro Stefan Zweig. De hecho, el mosaico que nos ofrece Trías recuerda poderosamente el estilo del célebre escritor europeo.

No se trata tanto de una biografía al uso, como un ejercicio de introspección al hombre a través de sus obras, siendo los aspectos cronológicos algo supletorio. Trías recrea la figura de Mann, “quintaesencia de la vieja Europa” según el autor, con la delicadeza con la que uno transportaría una porcelana de la dinastía Ming, realizando una exégesis con gran prudencia. El texto tiene la virtud de evocar a un Mann vivo y en plenitud, vigente, capaz de iluminar el presente. A través del comentario e interpretación de algunos de sus textos, Trías presa especial atención a los personajes de sus obras, Mann aparece como un viejo amigo, quizás un antiguo profesor, que se sienta a nuestro lado a conversar sobre su manera de ver la vida y entender la literatura.

Se trata de un libro muy personal. Como suele decirse, de una biografía se obtiene más información del autor que del biografiado. Uno de los ejes principales de la obra de Mann, y lógicamente del libro de Trías, es la existencia de una sólida articulación moral; un mar de fondo compuesto por la tensión entre el libre-albedrío y los límites del autocontrol que caracterizan el grueso de obra y vida de Thomas Mann. A través de los cinco ensayos que componen el libro, más una introducción, en forma de declaración de intenciones, y un epílogo, que sirve a Trías para dejar claro el carácter abierto de su retrato, el autor describe el universo moral y literario de Mann y como ambos se entrelazan a lo largo de sus distintas obras. El carácter y profundidad de los personajes, los mitos, la identidad, la ideología y opiniones políticas, los recursos literarios, son algunas de las piezas que utiliza Trías para aproximarnos un poco a este autor laberíntico y a su monumental obra.

Concluye Trías su introducción a la obra asegurando que el propósito de su libro es el de invitar al lector a leer y releer Mann. Objetivo logrado con creces.

Luis Torras

Written by

Finance geek & avid reader. Ocasional writer on books, finance & other things. Skin in the game.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade