Chiche Gelblung: Historia, Mentiras y Verdades del periodista Más cuestionado de Argentina.

Toti Mitjans Santamaría
4 min readOct 1, 2014

--

Por Tomás Mitjans Santamaría , Leila Gamba y Sol Taranto ( TEA )

Foto por: Archivo Diario Perfil

"Chiche" Gelblung

Nombre Verdadero: Samuel Gelblung.
Nacimiento: Buenos Aires, 7 de febrero de 1944.
Principales Medios: Revista Gente , Radio 10 , Radio Mitre y Canal 9 . Twitter, Facebook y Sitio web: NO TIENE.

A fines de 1960, después de terminar el tercer año de secundario, Samuel Gelblung comenzó a estudiar periodismo en la Escuela de Periodismo, una institución que ya no existe. Así empezó su cuestionada carrera. Fue director de la revista Gente, fundó el portal de Internet ratingcero.com, hizo radio en Radio 10, entre otros trabajos.

Gelblung en Radio Mitre. Foto por: La Nación / Mauro Alfieri

A Gelblung le gusta tomar café mientras es entrevistado, así cuenta en una nota para la revista Para Ti. Además revela que es difícil encontrar azúcar en las alacenas de su casa. “En ésta, como en el 90 % de las casas de clase media, siempre se está a dieta” dice. Por otra parte cuenta que él no engorda porque se cuida, admite que vive con hambre y que se controla permanentemente.

. Glamour desde jóven Foto por: Archivo Diario Perfil

“Chiche” usa casualmente camisas de colores llamativos. El considera que usa ropa sobria, sin embargo es habitual verlo con medias largas de color rojo, morado, violeta o amarillo, que le cubren toda la pierna porque no le gusta que se les vean los pelos, así lo describe en una nota para la web Conexiónbrando.com

Su infancia, fue la peor etapa de su vida, según declara Gelblung. “Todos los días, a la hora de la siesta, mi abuela materna se ponía a rezongar y a llorar. Y lo hacía durante dos horas, sistemáticamente. Ese lloriqueo era insoportable. Tanto, que a los 14 años me fui de mi casa”, recuerda.

Consiguió su primera nota a través de la astucia y el ingenio.“Era muy pendejo. Trabajaba para la revista Gente y cayó el gobierno de Arturo Illia. Llegó al Colón la invitación para la presentación del gabinete de Juan Carlos Onganía, y el director de la revista preguntó: ‘¿Quién tiene esmoquin?’, y grité: ‘¡yo!’. No tenía nada, entonces llamé a un amigo para que me consiga uno. El me vistió a mí y al fotógrafo y fuimos a cubrir”.

De Joven en el Aeródromo de Valle Grande, Bolivia: "Chiche" llega Tarde Parr fotografiar el Cadáver del "Che" Guevara y no ENCUENTRA lo. En las dos fotos Sí he Una Gelblung Con Juan Carlos Gutiérrez y Luis Alberto Chouciño. Foto por: Museo "Che" Guevara Argentina

Gelblung recuerda una anécdota que quizás sea la que más define su cuestionable ética profesional. “Fui a Atolón de Mururoa (Pacífico) a cubrir una prueba nuclear que mató miles de peces. Llegué tarde y no encontré ningún pescado porque se los había llevado la marea. ¿Cómo reproducís eso? Vas al mercado, compras pescados y los tirás para hacer la foto. Nunca dejes que la realidad te arruine una buena nota”.

“Chiche” trabajó en diferentes medios, pero lo que más le gusta son los diarios. “Yo pertenezco a los medios gráficos, es lo que más disfruto. Lo que más me divierte es el papel. De todos modos, me apasiona todo lo que hago. Establezco una relación muy intensa con los lugares donde trabajo. Este trabajo no tiene horarios, compromete sentimientos. Muchas veces tocás y herís, depende de la sensibilidad de la gente”, declara al diario Ámbito Financiero.

Gelblung está casado con la ex modelo Cristina Seoane (63), con la que trabajó en la revista Gente y tuvo tres hijos. “Mi mujer es el amor de mi vida y mi equilibrio” dice “Chiche” y agrega que “Como padre me califico con un 7,50. Tendría que haberles dedicado más tiempo. Tendría que haber sido un poco más autoritario, un poco más jodido”.

Familia. Con SUS nietos, qué mujer y hacer perro. Foto por: Revista Caras

“Chiche” es abuelo de Isabel (6), León (2), Camilo (3 meses) y, próximamente, por Benjamín, el niño que espera su hijo Federico. “Creí que los abuelos sufrían menos, pero para mí, es un doble peso, porque tenés tu preocupación por los hijos más la preocupación por los nietos, la cabeza te trabaja el doble pero que se siga agrandando la familia es bárbaro”, contó el conductor en la revista Caras sobre su rol como abuelo.

--

--

Toti Mitjans Santamaría

“Aceptamos lo que creemos merecer” | Periodista (TEA) | Radio Delta 91.9 FM