Barba remojada, medio afeitada.

Uno de los mayores errores de principiante es el comprar un kit, los seres humanos tendemos a la comodidad y pensamos que si viene algo todo ya junto es mejor, como un combo de hamburguesas. Esto a veces funciona, pero en la mayoría de los casos no.

Error 1: Comprar caro

Este kit se puede ver muy bonito, la marca es muy buena y los acabados son preciosos pero si se investiga un poco más se puede saber que un rastrillo Edwin Jagger usa el mismo cabezal que Mühle, y que por menor precio se puede comprar una brocha de más calidad como una Simpson.

Pero el punto es, ¿vale la pena invertir esta cantidad en algo que todavía no sé si me va a convencer?. En estos kits compras apariencia, no eficacia.

Aquí tenemos otro ejemplo

Uno pensaría que este es una ganga ya que incluye el tazón de cerámica, una brocha de pelo de tejón y el rastrillo de cromo, y es mucho más barato, aparte incluye de regalo un jabón y aftershave de la marca The Shaving Co. Ok, analizándolo tenemos que:

  1. El tazón de porcelana seguramente es chino y en Aliexpress los puedes encontrar como en $100.00
  2. La brocha es de tejón pero no indica ni el grado ni la marca, así que podemos suponer que también puede ser china. La impresión del logo del bigote la puedes pedir si compras más de 10 piezas.
  3. El rastrillo no indica marca, puede ser un Mühle o un Edwin Jagger pero podría ser que no.
  4. Los jabones de The Shaving Co. no son de lo mejor, aromas artificiales, espuma mediocre y la verdad puedes conseguir mejores por el mismo precio.
  5. El after shave lo mismo, la marca es relativamente nueva que se oculta en una imagen vintage para hacernos creer que tiene mucho tiempo en el mercado, pero si investigas en foros de afeitado de EE.UU. te das cuenta que ni la conocen.

Vamos a ver como armamos un kit bueno, bonito y barato, que te va a ayudar a iniciar en esto, y te va a dar afeitadas cómodas y todo asequible en México.

  1. Rastrillo Edwin Jagger DE89 — $ 500.00 aprox. en Amazon México

Este rastrillo es excelente para principiantes, no es muy agresivo, muy eficiente, el peso es ligero y el tamaño del mango lo hace muy sencillo de manejar. La calidad del cromado es de lo mejor y éste modelo en especial tiene un recubrimiento antiderrapante para manos jabonosas.

Aparte incluye un juego de 5 navajas Derby que también son buenas para comenzar y que te van a durar mínimo 1 mes, dependiendo de tu barba.

2. Brocha Omega S-Brush S10065 — $150.00 Aprox. CaballeroModerno.com

Esta es una brocha sintética que es excepcional en tamaño y desempeño, las brochas sintéticas tienen la ventaja de que se secan muy rápido y no guardan olores, no tienes que desbravarlas que es el proceso de usar una brocha de cerdas para suavizarla. Y no pierden cerdas. Al final si después compras una brocha mas cara, esta la puedes usar para tu kit de viaje.

3. Crema de afeitar Omega en tazón — $200.00 en CaballeroModerno.com

Los jabones de afeitar son buenos, pero son un poco más difíciles de espumar, obviamente son mas duros y encontrar la cantidad de agua que hay que agregar es algo mas trabajoso. Las cremas son mucho más sencillas de espumar y esta crema Omega es de lo mejor, espuma muy fácil, la espuma es protectora y el aroma es excelente. La hay también en tubo que es todavía mas cremosa. Éste tazón te va a durar como entre 4 y 6 meses.

4. Aftershaves — Aprox. $100.00 — $200.00

Los Aftershaves los dejo aparte porque por aroma y desempeño lo mejor es que cada quién encuentre cuál le funciona mejor.

Puedes comenzar con los Nivea, son baratos, los encuentras en cualquier tienda y son buenos. Tienen bálsamos y lociones y está la línea Sensitive que no contiene alcohol para pieles sensibles.

5. Accesorios

Aquí van cosas como el tazón de espumado, las bases para rastrillo y brocha y toda la parafernalia. Esto te recomiendo lo compres poco a poco y que visites sitios como Aliexpress en donde los puedes hallar a precios de risa.

Pongamos el ejemplo del tazón, yo comencé espumando en una taza de Nescafé que me regalaron en la compra de algo, después compré un tazón de bambú para cereal en el súper y espumo de maravilla en él. Si después quieres comprar algo mas bonito o mas caro es cuestión de estética, en realidad ninguno va a hacer una diferencia grande en el espumado.

Hay un mito que dice que las brochas deben dejarse secar colgadas y que por eso necesitas un soporte para brochas, esto no esta confirmado. Y hay quienes tienen brochas de 10 o mas años y siempre las han dejado secar hacia arriba, es decir apoyadas en sus bases. Además, las brochas sintéticas no tienen este problema.

Como ves, un muy buen kit de inicio con productos de excelente calidad de marcas reconocidas en el mundo, no pasa de los $1,500.00. Productos que te van a durar años si los cuidas bien. Y si después compras algo mas en realidad es por gusto que por necesidad.