El fraude del rastrillo Yuma pt. 2— Conclusión

Actualmente, aparte del Merkur 1904 existen otros fabricantes que usan el diseño. Un caso es el Dragonfeng DF813A, hecho por el fabricante chino Long Feng y que podemos encontrar en eBay en $1.50 dlls americanos. Del cuál hice una revisión y que es un rastrillo bastante bueno que actualmente sigo usando.

Otro modelo muy famoso es el YUMA fabricado en Turquía y que actualmente es difícil de conseguir, se comenta que es de menor calidad, de metal mas dúctil y frágil y sin cromar. Pero algunos comentan también que dá muy buenas afeitadas.

Rastrillo Yuma

Este rastrillo es protagonista de algunos fraudes que se encuentran en Internet, ya que existe el mito urbano de que la marca era la utilizada por los soldados alemanes durante la segunda guerra mundial. El mito ha ido evolucionando según ha sido desmentido y básicamente hay tres historias que he podido encontrar en foros y ventas por internet.

  1. Rastrillo usado por la Luftwaffe: Este mito fué de los primeros y argumenta que este rastrillo fué el que usaban los pilotos y tripulantes de esta rama del ejército alemán durante la Segunda Guerra, ya que su bajo peso lo hacía ideal para complementar los equipos de supervivencia que cargaban los pilotos. Esto quedó desmentido por dos partes, sabemos que el gobierno alemán nunca proveyó de rastrillos a sus soldados y porque ningún piloto viajaba con un rastrillo en su equipo de supervivencia, es ilógico pensar que si te derribaban en tierras enemigas, en algún momento llegaras a preocuparte por afeitarte.
  2. Rastrillo usado por la Wehrmacht, como mencionamos anteriormente, el gobierno alemán nunca proveyó a sus soldados de rastrillos.
  3. Rastrillo usado en campos de prisioneros, Esta es la más absurda de las versiones y creo que se desmiente por si misma.

El fraude consiste en que son rastrillos turcos modernos sometidos a una inmersión en alguna substancia ácida ( vinagre por ejemplo) para darles una apariencia antigua y poderlos vender a entusiastas en precios ridículamente altos, ya que estamos hablando de que es un rastrillo que se vende en Turquía en aprox. unos 0.15 centavos de dólar americano.