Tela: Paraíso Hondureño en la Costa Norte

Tela, en la costa del Caribe de Honduras, es uno de los principales destinos de los turistas por sus famosas y hermosas playas de arena blanca. Ubicada a 90 kilómetros del aeropuerto internacional de San Pedro Sula, Tela destaca además por su riqueza natural y cultural.

A lo largo de sus costas caribeñas, Tela ofrece al turista lujosas y cómodas villas y resorts a orillas de playa, así como pequeños hoteles en la ciudad, donde disfrutará de restaurantes, bares, campos de golf, marina, shows musicales, bailes y danzas Garífunas, deportes y pasatiempos como paracaidismo acuático, buceo, snorkel, observación de aves y pesca.

Sambo Creek, Tela, Honduras

Dos parques nacionales y un jardín botánico transforman a Tela en un reino natural de aventuras sin igual. Uno de sus principales atractivos es el Jardín Botánico Lancetilla, considerado por estudiosos como un santuario de plantas exóticas y maravillas naturales del continente americano con colecciones extensas de frutas nativas, asiáticas y de Oceanía.

Dentro de los diversos hábitats boscosos del Jardín, el turista es recompensado con la vista de pájaros llamativos como oropéndolas, tucanes y el Pajuil y más de 200 especies diferentes de aves hasta ahora identificadas.

Otra de sus bellezas naturales es el Parque Nacional Punta Sal, donde podrá recorrer una península y una laguna con paisajes encantadores. A la península el visitante llega por mar y disfruta de bellas playas de arena blanca, comidas y bebidas típicas, una exótica y exuberante jungla y un atractivo arrecife coralino habitado por peces tropicales multicolores. Además, es fácil encontrarse con animales como delfines, monos y muchas especies de aves.

Punta Sal, Tela, Honduras

La Laguna de los Micos es la parte del parque más poblada por aves, donde se han identificado más de 350 especies. También es habitada por monos, tortugas y muchos otros animales. La laguna está rodeada por un extenso bosque de manglares, formando canales donde crecen también otras especies de árboles y plantas tropicales.

En el extremo oriental de la Bahía de Tela, a sólo 12 kilómetros de la ciudad, puede visitar el Refugio de Vida Silvestre Punta Izopo que está justo sobre el mar. La exuberante vegetación del cerro es hogar de una gran variedad de animales, entre los que destacan aves tropicales como periquitos, loros y tucanes, así́ como monos y tortugas. Los canales que se forman en los manglares puede recorrerlos por medio de canoas para deleitarse y tomar fotografías de este majestuoso paisaje.

Refugio de Vida Silvestre Punta Izopo, Tela, Honduras

A lo largo de la Bahía de Tela se encuentran también varias aldeas Garífunas, un pueblo afrodescendiente de Honduras, donde puede disfrutar comida típica y conocer su cultura y sus costumbres, así́ como sus bailes, especialmente la “punta” que recuerda sus raíces africanas.

Garífunas, Tela, Honduras
¿Y tú, qué esperas para visitar este paraíso catracho?

Autor: Hector Alfredo Barletta

Editor: Eliana Flores