De Oca a Oca, y tiro porque es fantasía medieval

Obsidian tiene el gusto de escribir muy buenos personajes femeninos. Los mejores personajes femeninos de la saga KOTOR provienen de la segunda entrega, y Fallout New Vegas tiene los mejores personajes femeninos abiertamente homosexuales.

En el caso de KOTOR II, prácticamente todas portan largas túnicas Jedi/Sith y, por ejemplo, Kreia, lo lleva hasta tal extremo que casi comparte semejanzas con el burka o con una monja.

Y además es ciega y manca.

En New Vegas, Verónica de la Hermandad del Acero, va todo el rato con una túnica cubriéndole o con una servoarmadura. Eso no quita para que te diga en repetidas ocasiones que le encantan los vestidos de la época pasada, pero no va en vestido porque está en un desierto árido y hostil. Post-apocalíptico.

Todo esto viene a raíz de The Witcher 3, el autodefinido por internet como juego favorito para todo tipo de usuarios. Si te gustan los videojuegos, te gusta The Witcher 3, o ese parece ser el consenso. Yo todavía no lo he jugado, que ahí sigo atascado con el dos, pero ya llegaré.

La polémica (porque siempre hay polémica) de la semana proviene de un blog de cuyo nombre no me acuerdo manejado por unas chicas de las que no recuerdo su nombre. Básicamente se han fijado en algunos diseños femeninos de The Witcher 3 que, según ellas, no son muy adecuados para el arte de la guerra.

Por supuesto, Internet ha ardido, han salido mil y un artículos y se ha cuestionado el rol femenino en el videojuego. El argumento más extendido ha sido que está justificado el diseño porque es fantasía medieval. A ver, no.

Que la fantasía es ficción, y que cada uno puede poner como le dé la gana a un personaje, sí, pero el asunto es que no se está sabiendo enfocar el problema.

Nadie está diciendo que los personajes femeninos de The Witcher 3 no sean fuertes, o que no te puedas olvidar de su diseño cuando juegas por lo bien construidos que están; lo que se dice es que si un personaje femenino luce elementos de armadura en sus brazos y piernas pero casualmente no lleva nada en el torso y casualmente lleva el escote al descubierto con dos botones estratégicamente desabrochados, igual y sólo igual, puede que no lleve la mejor indumentaria para la guerra.

Pero claro, es fantasía medieval y todo vale según una regla no escrita que impera ahora en Internet. Pues de nuevo, no.

Ésta es Brienne de Tarth. También es fantasía medieval.

Si tu vas a la guerra con un vestido, algo estás haciendo mal.

Si estás diseñando un personaje para tu juego de hechiceros, combates a espada y dragones, y tu personaje se va a enfrentar a todo eso, igual sustituir la armadura de su torso por un generoso escote no es la mejor idea.

Y no hay excusa que valga. Da igual que sea ciencia ficción, space opera, fantasía medieval o histórica: si tu personaje va a la guerra, va con armadura, y si no que le pregunten a Juana de Arco.

Y una armadura no tiene que ser femenina, no tiene que haber variación entre armaduras masculinas y femeninas. Una armadura es una armadura, y si tiene que cubrir completamente a un personaje, lo cubre, que no por ello va a perder carisma si está bien construido.

Hay mil ejemplos de esto y como estoy un poco vago, me vuelvo a Verónica de New Vegas, que la llevé el 90% del tiempo que jugué con servoarmadura y no importó para que se me grabase en la retina: un personaje bueno es mucho más que una cara bonita.

No voy a meterme ya en diseño de personaje y cuál es la diferencia entre fantasía de poder y sexual, porque ya he escrito sobre eso, estoy bastante orgulloso de lo que escribí en su día, y lo citaré para todo aquel al que le interese la materia: http://zonadelta.net/noosfaltarazon/2015/07/el-feminismo-en-los-videojuegos-pero-si-aqui-no-pasa-absolutamente-nada/

Ahora bien, aclarando el diseño de personajes, y en relación a lo escrito al principio, ¿significa que todos los personajes deban de llevar túnicas, armaduras, e ir cubiertas cuales monjas? Pues hombre, no, que en New Vegas hay prostitutas y van mostrando todo lo que pueden de carne y más. Lo que se exige es coherencia, por favor. Que en Dark Souls si hay una mujer que es un caballero, la armadura la cubre entera.

Y hasta aquí la entrada instructiva del día. Dejad de decir chorradas. Algunos diseños de The Witcher 3 están mal. No significa que los personajes también. Paz.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.