¿Qué es una librería hoy en día?

La puerta se abre y entra una joven. Decide sentarse en la mesa más cercana a la ventana. Abre su cartera y saca su ordenador, seguramente tendrá trabajos que hacer para la universidad. Se queda un momento mirando por el cristal mientras ve a la gente pasar por la calle Duque de Fernán Núñez. La camarera se acerca y le ofrece un café o algún otro manjar de su carta. Estamos en La Fugitiva. “Suelo venir aquí porque me gusta el ambiente, es un lugar donde puedo estudiar tranquilamente rodeada de libros y a la vez puedo tomar algo”, nos explica Mariana Muñoz, esa joven.

La Fugitiva es una de las muchas otras librerías que han tenido que diferenciarse de alguna forma para ofrecer algo nuevo en el mercado. Es un café-librería; “un espacio no solo para comprar sino para encontrarse”, explica Clea Moreno, encargada del centro. Se abrió en 2011 y está situada en Antón Martín. Entras en este pequeño establecimiento del centro de Madrid y te encuentras con un ambiente de trabajo, en silencio, varias estanterías atestadas de libros, unas cuantas mesas ocupadas por gente inmersa en sus lecturas, estudios… Y, al fondo, una mujer tras la barra que prepara bebidas o tartas literarias para sus clientes. La librería ofrece todo tipo de géneros literarios: ensayos, novela, poesía, teatro, literatura infantil, cine e incluso música.
Pero La Fugitiva no solo se ha quedado en el concepto librería-café, sino que también ofrece muchas actividades más. “Hemos visto que el concepto de librería así a secas ahora ya cada vez funciona menos y hay que introducir cosas nuevas”, dice Clea Moreno. Tiene talleres de tertulia filosófica, de ajedrez, de escritura creativa, club de lectura en inglés y proyecciones. Las actividades además “son abiertas, no son de pago. La Fugitiva creo que es una de las únicas donde el espacio es libre”.

Recorrer la calle de La Palma es recorrer una calle llena de tiendas diferentes y originales que no ofrecen lo que se suele encontrar normalmente en los negocios. Entre estas tiendas está Arrebato Libros, que es librería, editorial y núcleo de gestión cultural. Todo a la vez. El proyecto empezó en Barcelona con un fanzine, donde publicaban todo aquella que la gente enviaba . “Queríamos dar cabida a voces poco conocidas”, afirma Pepe Olona, director y coordinador de la librería en Madrid. En la capital se abrió en 2004, aunque en el barrio de Malasaña están desde 2008.

El proyecto “consiste un poco en mostrar todo aquello que no es lo habitual encontrar en las librerías”, explica Olona. Ofrecen libros de segunda mano, primeras ediciones y libros firmados por los autores. La editorial se centra sobre todo en la poesía. “Intentamos mostrar este tipo de cosas que no son las habituales de ver a nivel de creación poética y también un poco la idea de borrar ese concepto de poesía aburrida y elitista y acercarla al público y que la gente pueda acercarse una noche a un festival de poesía como se acerca a un festival de música”.
Arrebato Libros se centra sobre todo en el género de la poesía. “Nos parecía un género que se estaba transformando, y de hecho ha sido así y se han generado muchos festivales, eventos, editoriales nuevas y muchas formas de sacarlo a la luz”, cuenta Olona en una entrevista publicada en Culturamas. Y es que la librería organiza también un festival de poesía: el festival Poetas por km², que este año incluso ha llegado hasta Nueva York. Poetas por km² “no es un festival, sino un poético festival”, con lecturas de poesía, poetry-slam, música y performance. El festival “promueve formas alternativas de expresiones poéticas”, según su propia definición en la web.

Cambiamos de escena. Ahora un hombre mayor deja una caja llena de libros de segunda mano cerca del mostrador y se va de la tienda llevándose dos libros. La tienda está llena de ellos: se pueden encontrar de todos los tipos y géneros. Estamos en TuuuLibrería, que ha creado un proyecto totalmente diferente e innovador a los demás. “Es un espacio donde las personas que no quieren sus libros, DVDs o CDs puedan traerlos y, por otro lado, personas que necesitan o quieren esos libros, DVDs o CDs se puedan llevar los que les quepan en una mano, entre 5 y 7, a cambio de una aportación económica, a elegir por el propio usuario/a, asegurando así la sostenibilidad del proyecto”, explica Sara González, coordinadora del centro. “Además también pretende mejorar la oferta cultural de los barrios. Por ello, cedemos el espacio para llevar a cabo actividades culturales: exposiciones, mesas redondas, presentaciones de libros, talleres…”.

El proyecto surgió en 2012, con su primer centro en Chamberí, Madrid. Se basa en el modelo de The Book Thing, en Baltimore, EEUU. Alejandro de León, fundador de TuuuLibrería, al ver que no había nada parecido en España, trae este nuevo modelo. Ahora tienen dos centros en Madrid y uno en Barcelona. Funcionan a través de voluntarios y donativos de la gente, los libros no tiene un precio concreto.
“TuuuLibrería no ha encajado, ya desde sus inicios, en el sector de librerías tradicional. En TuuuLibrería, los libros (DVDs y CDs) no tienen precio, son los usuarios de los centros los que deciden cuánto quieren pagar por los libros que se llevan”, nos cuenta González. Se podría decir que surge como protesta ante la situación delicada en la que se encuentra el sector cultural en la actualidad. “Con proyectos como TuuuLibrería se demuestra que no es que la sociedad no quiera leer, ya que cuando facilitas el acceso a la cultura, la ciudadanía responde positivamente. Por ello, hasta que la situación no cambie, tenemos que seguir propiciando iniciativas que continúen fortaleciendo la educación en nuestro país, a pesar de las dificultades que nos encontramos”.

En nuestro último caso entra al local un joven con el pelo rizado, de estatura media y con una mirada curiosa y divertida. Se sienta en la mesa más cercana al micrófono. No, no hay un concierto. Esta noche hay un recital de poesía. Vergüenza Ajena se podría definir como una librería-bar-sala de exposiciones. Todo junto. Este pequeño establecimiento cerca de Moncloa ofrece a los clientes recitales de poesía, a la vez que pueden disfrutar de una de sus pequeñas exposiciones y mientras se toman una cerveza o comen algo.
Vergüenza Ajena es otra de las muchas librerías que se ha unido a esta reinvención del concepto librería, ante la crisis no solo económica sino también del libro de papel. Porque el libro físico va perdiendo protagonismo con la aparición de otras opciones, pero la demanda por espacios de encuentro, de actividades, recitales… no desaparece. Son muchas las librerías que han juntado ambos conceptos, creando también comunidades alrededor de ellos y haciendo también muchas veces más atractivo el libro y la literatura.
“Yo creo que esto es una continuación porque siempre la librería era un sitio donde tu ibas y tenías a tu amigo librero y le preguntabas y él te aconsejaba. Entonces esto es ya más como un desarrollo. Tu tienes aquí a tus libreros pero también puedes sentarte a tomar un café, ver el libro, ojearlo. Es como una evolución natural del concepto de la librería”, afirma Clea Moreno de la Fugitiva. Las librerías ya no son lo que solían ser, han tenido que cambiar su oferta debido a un cambio también en la demanda. Ha habido una evolución de las librerías, las cuales tenían el monopolio del libro y eran la única forma de acceder a él, a las librerías actuales que pierden de alguna forma ese monopolio y tienen que ofrecer servicios nuevos y diferentes, desarrollarse y cambiar. Arrebato libros cree que la librería “seguirá especializándose e intentando ofrecer aquellas cosas que no son habituales de ver. O sea intentando ser un punto de encuentro para todos aquellos artistas y editores que quieran mostrar su trabajo y que por los canales convencionales no suelen hacerlo”.
Os invito a seguir disfrutando del mundo mágico de la literatura, así como del arte en general. Todos tenemos que buscar la forma de desarrollarnos y expresarnos.
¡También os invito a poner vuestros comentarios aquí abajo!

Marta Pereira de la Infanta