
Imperdibles de Uruguay
Si viajas al país vecino toma lapiz y papel y anota estos lugares que no te podes perder
Montevideo

Una ciudad de cara al mar, con movimiento constante, preciosas playas y una rambla que se extiende por más de 25 kilómetros. Montevideo, la ciudad uruguaya que lo tiene todo.
La capital del país es una ciudad pequeña, aunque es la más grande del estado, acogedora, capaz de ser recorrida en pocos días, y con la que por lo tanto, resulta fácil sentirse cómodo. Es una ciudad que mira al mar, en cuya rambla, que se extiende por más de 30 kilómetros, siempre hay movimiento. Montevideo se caracteriza tanto por sus playas, la más destacada es la de Pocitos, como por sus edificios históricos, la mayoría ubicados en la Ciudad Vieja. Pero además por ser un pulmón de aire puro, que se respira en la gran cantidad de parques y plazas que se pueden encontrar a lo largo de su territorio. Esta ciudad es la meca histórica, cultural, comercial y también gastronómica del estado uruguayo.
Piriapólis

Ubicado a 100 km de Montevideo, Piríapolis es un balneario rodeado de cerros y repleto de atractivas playas. La Playa del Centro y San Francisco son las más visitadas.
Sin lugar a dudas uno de los balnearios más lindos de Uruguay. Está situado a 100 kilómetros de Montevideo entre los cerros San Antonio, Toro, Indio y Pan de Azúcar. Se trata de una ciudad de gran importancia por su aporte histórico y cultural, así como también por la gran cantidad de paseos que se pueden realizar en ella. Así, por ejemplo, deben visitarse el Castillo de Piria, la residencia de quien fuera el fundador de la ciudad: don Francisco Piria, la playa del Centro o San Francisco, el puerto, la Ciudad del Sol y escalar todos sus cerros, en especial el del Pan de Azúcar, un emblema uruguayo.


Colonia del Sacramento

Colonia es el rincón histórico por excelencia que guarda el país rioplatense. Para empezar, su Casco Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad. La antigüedad de sus construcciones, sus paseos, monumentos y museos terminaron por otorgarle el título de Parque Histórico Nacional. La ciudad se ubica justo en la unión del Rio Uruguay y el Rio de la Plata, por eso se posiciona como un punto estratégico. Pero además, está a poca distancia de Montevideo, 177 kilómetros, y de Buenos Aires y eso la convierte en un sitio de gran circulación para los uruguayos y argentinos que quieren moverse a lo largo y ancho del país. En los últimos años, la ciudad se convirtió en un importante centro artístico, con diversas galerías y talleres de arte, y gastronómico imprimiéndole un look más juvenil y brindando la posibilidad a los viajeros de poder permanecer en ella más tiempo que el fugaz viaje que se puede hacer para conocer sus escasas manzanas.




Departamento de Rocha

La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo, Cabo Polonio y Valizas. Cercada en su costado sur y sureste por el océano Atlántico, este departamento tiene 180 kilómetros de amplias y privilegiadas playas, sólo interrumpidas por algunas puntas rocosas. Se trata de una costa cuya topografía se caracteriza por un estilo agreste y solitario, habitado por pequeños grupos de pescadores. Por eso, la mayoría de los visitantes que busca una alternativa más tranquila a la glamorosa movida esteña elige las diferentes playas del departamento para instalarse durante la temporada alta. Se trata de una zona en auge que por su atmósfera de relax se presenta hoy como uno de los lugares elegidos por familias argentinas y uruguayas que instalaron allí sus casas de veraneo e hicieron de estos pueblitos su lugar en el mundo, en donde cada atardecer, amanecer, luna llena y paseo, les pertenece.


Punta del Este
Uruguay alberga a uno de los destinos más cool de todo Sudamérica. Esta península se posiciona como una de las playas más top del mundo y es comparada con destinos como Saint Tropez, Marbella y Montecarlo. Mansiones millonarias ubicadas sobre la costa bordean la península repleta de playas, cada una con un perfil determinado. En general, las de la Mansa, del lado del río, son las más familiares y menos ventosas y las de la Brava, que miran al Pacífico, las más juveniles y de mares más oleosos. En las cercanías de Punta del Este pueden visitarse lugares tales como Portezuelo, Solanas y Punta Ballena, las Islas de Lobos y Gorriti y el balneario de José Ignacio.




Cabo Polonio

Este paraíso de la tranquilidad y además el mejor lugar para el avistaje de estrellas fugaces. La falta de luz eléctrica, así como de otros servicios como agua potable, permite ver más cielo aquí que en cualquier otra parte del mundo. Por supuesto que también será necesario adaptarse al estilo de vida agreste. Pero esa experiencia se compensa con la riqueza que regala el paisaje, sus dunas fueron designadas Monumento Natural por el gobierno nacional, y el silencio, que sólo es interrumpido por el ruido de la explosión de las olas sobre la orilla. Con una población estable de unas 120 personas este pequeño pueblo, en el que se desparraman desordenadas casitas de irregular arquitectura, es uno de los mayores tesoros que presenta Uruguay.

Carmelo

A dos horas de viaje navegando por el Río de la Plata Carmelo es otro de los tesoros que Uruguay presta a los argentinos. Basta con navegar las aguas del Río de la Plata por un rato para descubrir este pueblo, perteneciente al departamento de Colonia. Se destaca por ser un destino tan colonial como lujoso, con yates y playas increíbles, como la playa Seré, y buena oferta de hoteles, como el Four Seasons, que además presenta una excelente cancha de golf.


Turismo rural

El turismo rural es una de las formas más recomendadas de explorar Uruguay. En su pequeñez, la extensión de llanura pampeana que presenta resulta una inmensidad. A lo largo de su extremo norte, en los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Artigas, el país cuenta con terrenos con diferentes matices y texturas: verdes praderas que se fusionan con pequeñas colinas y lagos, un aire puro y un cielo celeste. El llamado Turismo de Estancias combina muy buen servicio, al nivel de los mejores hoteles, en antiguos cortijos ganaderos, con la vida tradicional de los gauchos y el contacto con la naturaleza. La propuesta es hacer recorridos a caballo por la extensa estepa o en carruaje. También se puede realizar avistaje de aves y descubrir las más de 70 especies que presenta la región. Entre las estancias más recomendadas se encuentra La Calera, fundada en 1887 en el departamento de Paysandú, con 9 mil hectáreas de pampa para recorrer y contemplar.



La ruta del vino

Aunque no es de las más transitadas ni famosas, y si bien todavía le queda mucho por crecer, la Ruta del Vino Uruguaya está cada vez más desarrollada y ya cuenta no sólo con vinos que lograron reconocimiento en concursos internacionales sino con bodegas por las que vale la pena darse una vuelta. Las zonas vitivinícolas por excelencia son Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia y Rivera. En ellas se instalan más de 260 bodegas que tienen al Tannat, la cepa insignia del país, como protagonista. La mayoría pequeñas y con gran tradición familiar, cultivan lo que pretenden convertir en un sector de gran desarrollo. Entre ellas están los establecimientos de Altos del Sauce, Bouza, Carlos Pizzorno, De Lucca, Marichal, Santa Rosa, Carrau, Castillo Viejo, De los vientos y Pisano.

Carnaval de Montevideo

La capital uruguaya se revoluciona con la llegada del carnaval. Comienza a finales de enero con el desfile de los distintos corsos y murgas por la Avenida 18 de julio. En esta época la música de los tambores no cesa y los uruguayos honran a su tan querido candombe. Es uno de los más largos del mundo extendiéndose durante 40 días y 40 noches. La competencia de corsos y agrupaciones deja a uno maravillado, el ritmo y la música son los grandes protagonistas y Uruguay con su carnaval demuestra que la alegría no es sólo brasileña.
Fuente:todoviajes.com