Recorrida por las playas de Florianópolis

AKZA TURISMO
7 min readJul 5, 2017

La ciudad de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, está instalada en dos regiones: la sección continental, donde se ubican los comercios y oficinas administrativas; y la isla de Santa Catarina, foco del turismo nacional e internacional, con decenas de playas para todos los gustos. Si bien tradicionalmente se contaban 42 playas, un censo reciente contabilizó un centenar de playas diferentes, muchas de ellas casi inexploradas y aún sin bautizar.

Playas célebres y playas desconocidas, mansas y bravas, cálidas y frescas, juveniles y familiares, con infraestructura o semi-desérticas, playas de acceso fácil y playas solo accesibles mediante senderos escondidos… En sus 58 kilómetros de largo y 18 de ancho, la isla de Florianópolis está llena de contrastes que contemplan las vacaciones soñadas de toda clase de turistas.

Cada región de la isla (norte, este, sur y oeste) tiene su propio carácter en el conjunto de playas que la componen. Aguas cristalinas, arena blanca, gente amigable, clima agradable todo el año, abundante vegetación, pintorescos relieves y excelente gastronomía se combinan en las diversas playas de Florianópolis, repletas de actividades para disfrutar. La isla posee, además de sus costas oceánicas, dos lagunas muy visitadas por el turismo: Lagoa da Conceição (de agua salada) y Lagoa do Peri (de agua dulce).

Conoce la propuesta turística de cada región y sus playas más importantes, para elegir el balneario perfecto donde pasar tus próximas vacaciones en Florianópolis.

Playas en el norte de Florianópolis

La región norte de la isla dispone de una gran infraestructura de hoteles, restaurantes, bares, discotecas y servicios turísticos. Allí se instalan algunos de los balnearios más populares de Florianópolis.

Canasvieiras:

Playa de vida agitada, tanto de día como de noche, con instalaciones acordes al turismo más exigente. De aguas tibias y mansas, es una playa perfecta para paseos en barco. Su bello paisaje y su completa infraestructura la convierten en una de las principales playas de la isla.

Ponta das Canas:

Tranquila villa de pescadores, de naturaleza agreste. Principalmente disfrutable para los amantes de la pesca, cuenta con algunos bares de playa y posadas y chalets para hospedarse.

Cachoeira do Bom Jesús:

Se sitúa entre Ponta das Canas y Canasvieiras, y ofrece aguas tibias y mansas. Emplazada en medio de una gran bahía, esta playa es ideal para los deportes náuticos y para inolvidables jornadas en familia con niños pequeños.

Ingleses:

La playa Ingleses do Rio Vermelho, más conocida como “Praia dos Ingleses”, es la playa con mayor infraestructura de toda la isla y con más población residente. Su nombre proviene de un naufragio de un braco inglés, ocurrido en 1700. Se caracteriza por sus olas fuertes y sus excelentes condiciones para la pesca.

Jureré internacional:

Sede de grandes mansiones y con gran afluencia del turismo cosmopolita, es la playa mejor señalizada de la isla, con una excelente infraestructura para las vacaciones en familia.

Brava:

Preferida por los surfistas gracias a sus grandes olas, también aptas para agradables baños de mar. Además del surf, se practican atractivos deportes acuáticos como el kitesurf y el vuelo en parapente, que parte de una pista sobre el Morro do Rapa. La playa cuenta con varios hoteles, bares y restaurantes.

Praia do Forte:

También denominada Ponta Grossa, esta sofisticada playa combina naturaleza exuberante y excelentes opciones de hospedaje. Los restaurantes especializados en mariscos son una de las notas destacadas de esta playa, situada muy cerca del antiguo Forte de São José da Ponta Grossa.

Santinho:

Serena y de gran belleza natural, es una playa popular entre los surfistas, que encuentran aquí algunas de las mejores olas de Florianópolis. Santinho tiene como gran atracción las inscripciones rupestres sobre un paredón de rocas, con más de 5 mil años de antigüedad.

Daniela:

Playa perfecta para quienes buscan tranquilidad, principalmente visitada por familias con niños pequeños. En sus 3 kilómetros de extensión cuenta con bonitas residencias de veraneo y algunas posadas.

Lagoinha:

Se emplaza sobre un morro que ofrece espectaculares panoramas del Océano. Su nombre proviene de una laguna pequeña localizada a 300 metros del mar. De carácter tranquilo, el balneario cuenta con buenos servicios, beneficiándose de su cercanía con Ponta das Canas.

Playas en el oeste de Florianópolis

El oeste de Florienópolis se caracteriza por aguas calmas, protegidas por abundante naturaleza nativa, en entornos paradisíacos para días de playa en familia.

Cacupé:

En un bonito paisaje de pequeñas playas entre morros, este balneario brinda un entorno ideal para el relax, así como una buena infraestructura para estadías de gran comodidad. Sus aguas calmas son propicias para baños.

Sambaqui:

Rica en valor histórico y cultural, esta playa detenta aguas serenas y templadas, con pictóricas rocas distribuidas por la costa. Es conocida por el cultivo de ostras y la pesca.

Playas en el este de Florianópolis

La zona este de la isla regala paisajes de ensueño y algunas playas muy frecuentadas por los turistas. Mar abierto y olas bravas hacen de esta zona una de las favoritas por los jóvenes surfistas.

Barra da Lagoa:

Se ubica en la desembocadura de la albufera, una laguna comunicada con el mar. Este canal aporta serenidad a esta playa de aguas abiertas, haciéndolas favorables para baños, pesca y recreación. La pesca de la tainha es un componente central de la cultura local, contando con su propia celebración anual entre mayo y agosto.

Lagoa da Conceição:

La mayor laguna de Florianópolis, situada en el centro geográfico de la isla, presenta aguas calmas fantásticas para paseos en barco. En los márgenes de la laguna se concentra una animada propuesta de vida nocturna.

Playa Mole:

Esencialmente surfista, es una playa de espíritu juvenil con una vibrante vida nocturna. Rodeada de verde, Mole presenta arena fina y blanca y olas fuertes. Tiene un foso de agua que es muy disfrutado por los niños.

Playa Galheta:

Playa nudista, autorizada oficialmente para la práctica del naturismo y accesible solamente mediante senderos de baja dificultad. Por su paisaje intacto, la playa es considerada reserva natural, siendo además un sitio de gran valor arqueológico.

Playa Joaquina:

Una de las playas más chic de la isla, con dunas óptimas para el sandboard y olas desafiantes para el surf. De hecho, la playa integra el circuito internacional de surf, y se considera una de las más peligrosas para baños. Por la gran afluencia de surfistas, Joaquina es uno de los epicentros del turismo juvenil en Florianópolis.

Lagoinha do Leste:

Por su acceso difícil, es una playa poco concurrida y de aspecto desierto. Se llega a través de un sendero empinado desde la Playa do Matadeiro o la Playa do Pântano do Sul. La naturaleza salvaje del lugar es un escenario inmejorable para el ecoturismo y la aventura.

Playas en el sur de Florianópolis

El sur es un área de playas más rústicas e inexploradas, de gran riqueza ecológica. Vegetación nativa, morros llenos de aventuras y pintorescas aldeas de pescadores forman el cautivante paisaje del sur de Florianópolis.

Campeche:

Tres kilómetros y medio de olas frías y bravas, enmarcadas por médanos pequeños. Es una de las playas más apreciadas por los surfistas. Según las leyendas, el escritor Antoine de Saint-Exupéry visitó la playa en la década del 20 y dejó como legado el nombre del lugar, una contracción de “Champ et Peche”, “campo y pesca” en francés. La principal avenida de este balneario se llama Pequeño Príncipe en su homenaje.

Pantano do Sul:

Colonia de pescadores, ubicada en una de las mayores reservas arqueológicas de la isla. Tiene olas fuertes y dispone de numerosos restaurantes tradicionales junto al mar.

Praia da Solidão:

Protegida por morros de desbordante mata atlántica, esta pequeña playa es un paraíso de tranquilidad, disfrutada por los amantes del ecoturismo. Además de aguas cristalinas y arena fina, en los senderos de Praia da Solidão hay cascadas con piscinas naturales.

Ribeirão da Ilha:

Uno de los poblados más antiguos de la isla, ya conocido en siglo XV, formado por varias playas de aguas quietas. Cercano al aeropuerto internacional, el balneario guarda algunas construcciones históricas de gran interés.

Morro das Pedras:

Las altas olas chocando con fuerza sobre las rocas es uno de los imperdibles espectáculos naturales de esta playa, donde el viento siempre agita el mar. La naturaleza se conserva intacta, sin construcciones sobre la arena.

Lagoa do Peri:

Quienes prefieren el agua dulce disfrutan la propuesta turística de esta laguna, dividida en tres secciones: área de ocio, reserva ecológica y paisaje cultural. Con aguas perfectas para baños, el descanso y la diversión familiar están asegurados en la pacífica Lagoa do Peri.

Matadeiro:

Solo accesible a pie, esta playa presenta un ambiente tranquilo, con espectaculares panoramas naturales y olas excelentes para el surf.

Armaçao:

Aldea tradicional de pescadores, conocida como uno de los focos principales de la pesca artesanal en la isla. Es una zona propicia para el avistamiento de ballenas. La Iglesia Sant’Anna, del siglo XVIII, conforma el principal atractivo histórico del balneario.

Naufragados:

Llamada así por un naufragio ocurrido en 1753, esta playa rocosa está coronada por un farol del siglo XIX, instalado en lo alto de un morro. El acceso a esta playa es dificultoso, a través de un sendero que parte del final de la Caeira da Barra do Sul. Es un escenario idílico para acampar, practicar trekking y admirar la naturaleza en estado puro.

Solo accesible a pie, esta playa presenta un ambiente tranquilo, con espectaculares panoramas naturales y olas excelentes para el surf.

--

--