Consejos para viajar a CUBA

Hace algunos días regresé de un viaje a Cuba donde estuve dos semanas por motivos laborales, teniendo la chance de recorrer La Habana y una breve visita a Varadero.

Cuba es distinto a todo, en todo sentido. La burocracia, la ideología, la sociedad, la economía. Es un país con gente maravillosa, alegre y sobre todo, muy culta, las cosas funcionan distintas a como las conocemos, por eso pienso que es importante tener en cuenta ciertas cosas antes de viajar para no tener inconvenientes o bien, maximizar la experiencia de tu viaje.

En las dos semanas que estuve en La Habana aprendí como viven (lo contaré en otro post) y como funciona todo, este post tiene consejos básicos que les van a ser muy útiles. A tomar nota:

Visado

Se necesita una visa de turista para ingresar a Cuba. La misma cuesta USD20. Hay varias formas de obtenerlas:

En el consulado de Cuba en Buenos Aires

El trámite es personal y atienden de 9 a 12hs. En Enero dan turno a las primeras 40 personas que se presentan ya que tienen mucha demanda y no dan a basto. El costo (a enero 2017) es de ARS324. Se paga en efectivo en pesos y hay que llenar un formulario que se baja de internet o se entrega en la recepción del consulado.

La visa vale por una entrada y tiene una validez de 30 días. Se puede extender la estadía estando en La Habana en una oficina migratoria.

Hay que presentar reserva de avión y comprobante de seguro de viaje más el pasaporte vigente. Esta opción es la que menos recomiendo ya que te ocupa toda la mañana porque va bastante lento y hay muchas personas y mucha espera. La dirección es Virrey del Pino 1810, Belgrano, CABA. La estación de subte más cercana es la línea D, estación Jose Hernández. Más información en el Consulado de Cuba en Buenos Aires.

En Cubana de Aviación Buenos Aires

Informado por el mismo consulado, como alternativa, aunque no viajen con ellos, se puede obtener la visa de turista en la oficina de CABA de Cubana de aviación, dirección Sarmiento 552, Piso 13, en horario de oficina. Aparentemente el costo es un poco más elevado que los USD20 (no lo pude confirmar) pero creo que vale la pena para evitar la espera larga en el consulado. Si no me equivoco me informan que son 480 pesos y que se hace rapidisimo.

En el Aeropuerto en las líneas aéreas

Si viajan con Copa Airlines, tengo la confirmación que ellos venden la visa en el mostrador a aquellos pasajeros que tengan como destino final La Habana. Se vende el mismo día del vuelo en el aeropuerto. Tengan en cuenta que Copa le vende la visa únicamente a sus pasajeros.

En las agencias de viaje

Si contratan un paquete con la agencia de viaje para viajar a Cuba, ellos mismos les venden la visa de turista.

Viajando a Cuba desde Estados Unidos

Paso el aporte de un colega que trabaja para American Airlines que le llegó la siguiente notificación interna:

“Hace poquito recibimos la notificación de que se puede comprar la visa directamente en EEUU antes de embarcar hacia Cuba. Es más, nos dijeron que no controlemos la documentación acá, que todo se hace allá antes de embarcar hacia Cuba. Pero no me acuerdo si está disponible en todos los aeropuertos con vuelos a Cuba. En Miami está el stand Cuba Ready donde te venden la visa por 100 dólares. Sacándola con anticipación obviamente es más barato. Y si te piden la razón del viaje, no pronunciar la palabra “turismo”. “Voy a conocer la historia de Cuba y a tomar mojitos”

Por ende si cuesta USD100 en el aeropuerto, les conviene sacarla en Buenos Aires ya que cuesta menos de la mitad!

Moneda y tarjetas de crédito

En Cuba circulan dos monedas:

El PESO CONVERTIBLE (CUC) que es la moneda de uso para los turistas. Equivale al dólar americano, pero cambio de dólares a CUC está penalizado en Cuba con un 10 % de comisión . Conviene más traer Euros para obtener mayor cantidad de CUC.

El PESO CUBANO (CUP), que se usa para pagar en en los mercados al aire libre, taxis comunitarios, etc. En la mayoría de tiendas y restaurantes se puede pagar en ambas monedas. Por UN CUC dan 24 pesos cubanos.

Por 100 euros te dan (incluyendo comisiones): 110 cuc aproximadamente
Por 100 dolares americanos te dan (incluyendo comisiones y 10 % de gravamen) solo 86 cuc aproximadamente. Por eso conviene llevar EUROS para no perder dinero.

– El extranjero paga todo en CUC. Algunas cosas, se pagan en CUC para turistas y en Pesos CUP para cubanos. El CUP esta disponible para cambiar en los bancos. Y conviene tener para subirse a un carro (taxi) comunitario que cuesta solo 10 CUP depende el trayecto, o ir al mercado a comprar frutas y verduras, y comer en puestos callejeros.

– Las tarjetas de crédito VISA y MASTERCARD son aceptadas siempre que no hayan sido emitidas por bancos de USA ni sus filiales . Con ambas tarjetas se puede sacar dinero en Bancos y Cajeros. Atención: Si la sucursal del Banco emisor de la tarjeta es de un banco de Estados Unidos, la tarjeta NO será admitida . No se cambian Cheques de Viajero.

– En Cuba se paga casi todo en efectivo. Solo se admiten tarjetas en Supermercados y Hoteles . Las casas y apartamentos se pagan EN EFECTIVO y en CUC.

Al llegar al aeropuerto conviene cambiar dinero para pagar el taxi. Un taxi desde el aeropuerto Jose Martí de La Habana hasta la Habana Vieja cuesta aproximadamente 25 CUC. Todos los hoteles cambian dinero en su recepción sin cobrar comisión (excepto para cambiar USD a CUC que se quedan con el 10%). En el aeropuerto José Martí HAV, hay un banco en arribos, donde hay larguísimas colas, y otro banco en el 3er piso, de salidas, donde generalmente hay mucha menos gente. Tengánlo en cuenta, vayan a cambiar al 3er piso al lado de la zona B de checkin para evitar largas demoras. Les conviene pedir cambio chico de billetes de 3, 5, 10 ya que a veces cuesta conseguir cambio. Para cambiar dinero siempre les piden su pasaporte.

Si al volverte a tu país te sobraron CUC, los podes volver a cambiar en el banco del aeropuerto.

Aeropuerto de La Habana (HAV-José Martí)

El aeropuerto de HAV tiene 3 terminales:

Terminal 1: Vuelos domésticos/ Terminal 2: Vuelos de charter de cruceros /Terminal 3: vuelos internacionales.

Las terminales 1 y 2 son bastante pequeñas, mientras que la Terminal 3 es mucho más amplia y cuenta con más servicios.

En la terminal 3 hay bancos, free shop y muchas tiendas de souvenirs, artesanías, también venden Ron y Tabaco. En arribos en la planta baja, hay un puesto de ETECSA (empresa de Telecomunicaciones de Cuba) donde se pueden comprar tarjetas de internet de 5 horas por 10 CUC. Tengan en cuenta que las oficinas en la ciudad siempre están llenas de gente y hay que hacer una cola de 40 minutos mínimo.

Paciencia con la entrega de equipaje. Por la falta de equipos de rampa la entrega de equipaje de un vuelo en arribo puede tardar entre 1 hora y 2 horas mínimo. Armarse de paciencia y respirar hondo. (o no despachar equipaje).

Lleguen temprano para hacer el checkin, el aeropuerto está a unos 40 minutos de La Habana Vieja, tengan eso en cuenta y además que las filas para pasar migraciones y seguridad para salir de Cuba son eternas. Vayan con tiempo.

Los líquidos de más de 100ml como los elementos punzantes no están permitidos a bordo.

Seguro de viaje

Tanto para sacar la visa como para visitar Cuba es un requisito excluyente sacar un seguro de viaje. La mayoría de los hoteles de categoría cuenta con un médico de guardia. En caso que tengan que ir a un hospital, no van a recibir atención a menos que tengan un seguro de viaje. Por eso es tan importante que lo contraten con anticipación. Averigüen bien si el seguro de viajes que tienen cubre Cuba, ya que me acaban de informar que el seguro de visa no cubre Cuba.

Internet y telefonía

La conexión a Internet en Cuba es limitada y la velocidad es lenta. Los hoteles tienen conexión a Internet de pago. Cuesta alrededor de USD4 la hora. Es carísimo y lento.

En los locales de ETECSA se pueden comprar las tarjetas de teléfono a 2 CUC la hora que son las mismas tarjetas que vende el hotel a 4 CUC para conectarse 1 hora. Se necesita el pasaporte para comprar dichas tarjetas. Ojo! cuando terminen de usar internet, deslogueénse, ya que sino el tiempo sigue corriendo y se les gasta la tarjeta.

El wifi se encuentra disponible en ciertas esquinas y plazas. Se van a dar cuenta porque hay muchas personas agrupadas mirando el celular.

Los sitios como Google y otros están bloqueados. También las páginas de homebanking de bancos norteamericanos. Complicado si están acostumbrados a pagar sus cuentas como yo, que tengo Citibank. No pude pagar nada desde allá. La otra opción es bajarse un VPN pero ya es demasiado técnico y no les puedo dar mucho detalle al respecto, seguramente Mr. FIlangie puede aportar algo 🙂

Tanto las llamadas hacia Argentina como la conexión a internet vía celular es carísima y lenta. En cuanto a hacer roaming, soy cliente de Claro hace años y me dieron para probar el servicio Plan Control América . Solo funciona para hacer y recibir llamadas pero ya no se puede usar Internet.

Transporte

El taxi es la opción más viable para los turistas. Los precios son elevados y no es nada barato. Hay distintos tipos de taxis: los amarillos, oficiales, con taximetro y aire acondicionado, autos modernos y super cómodos. Son de Cuba Taxi (todos los taxis pertenecen al gobierno). Después están los taxis de coches antiguos, que depende cuan destartalados estén se puede negociar el precio. Un taxi del centro de La Habana hasta la zona de hoteles de Miramar, cuesta aproximadamente 15 CUC.

Los autos descapotables y super bien cuidados cobran una tarifa minima de 20 CUC. También ofrecen tours por la ciudad de 1 hora que es un paseo que no se pueden perder. Los precios se negocian, se cobra entre 20 a 50 euros la hora.

Mi opción preferida es el Cocotaxi.

Una especie de Tuk Tuk de la India con forma de Coco de color amarillo.

Es un vehículo que parece una moto con carruaje. Cobran lo mismo que un taxi y circulan por dentro sin tomar avenidas de alta velocidad. Un lindo paseo es pasar con el Coco Taxi por el malecón como muestra el video que subí a Instagram.

Los locales se mueven en Guaguas (buses tipo acordeón repletos de gente) que tienen una tarifa de 0,20CUP. Aceptan monedas de 0.05 CUC. Subirse a uno es una aventura, ya que no se sabe bien por que ruta toman. Algo muy particular es que no hay timbre para bajarse. Si bien resulta aterrador, la guagua para en todas las paradas, solo hay que tener cuidado de no pasarse. Se lo recomiendo a los aventureros que quieren vivir una experiencia real, y que se banquen viajar apretaditos :P.

También toman los carros, que son los taxis bastante destartalados (hay autos viejos tipo lada, o los autos antiguos con motor modificado a diesel), por lo general están bastante destartalados, paran en las avenidas principales, y van levantando gente hasta que se llenan. Si se dan cuenta que sos turista te quieren cobrar más, por eso si se animan practiquen el acento cubano, se suben diciendo solo el destino y no hablan más. Sino acérquense a alguien que este esperando el carro y le piden que los ayude, los cubanos son muy solidarios y amigables. La tarifa es de 0.50 CUC, depende de la distancia, claro.

Comida

La comida típica es la ropa vieja, que consiste en carne de cerdo desmechada, arroz moro y frijoles. La mayoría de los menús van a tener cerdo arroz y frijoles. Si quieren encontrar una ensalada será difícil encontrarla.

Comer en un restaurant puede significar un gasto de entre 10 a 25 euros por persona. Luego les pasaré una lista de lugares donde se come bien para distintos presupuestos. La papa es difícil de encontrar también, solo se ve en los restaurantes y hoteles de nivel. Se suplanta por el platano tipo chips. La Coca Cola también es difícil de conseguir, hay una alternativa que es Tu Kola, ya como el nombre anticipa, no la recomiendo :P.

Si quieren comer liviano, hacen unos buenos sandwiches cubanos con jamón y queso.

Atenti con el agua, para prevenir es mejor tomar agua mineral.

En el supermercado venden las botellas de 1 litro a 0.70CUC. Los supermercados tienen poca variedad y hasta en algunos productos están desabastecidos.

Ir al supermercado no es divertido como en otros países. Es llamativo porque se ven góndolas enteras del mismo producto y precios disparatados en otros con productos de Vietnam, China, etc. En la foto unos manies de vietnam por CUC3.95.

Tragos

En este punto Cuba es todo alegría. Los mojitos, daikiris y piña colada están a la orden del día! recomiendo probar TODOS. (post detallando en breve).

Seguridad

La seguridad que hay para andar por las calles a cualquier hora, sin que ocurra ni un solo robo, o acto de vandalismo o violencia, no se compara a nada. Hay mucha tranquilidad y es super seguro. Hay presencia militar en todas partes, y las penas por delitos son muy terribles y nadie se quiere arriesgar. Se vive una atmósfera que me transportó a mi infancia, donde jugaba en la calle con mis vecinos, donde andaba en bicicleta, donde todo era seguro. Esa atmósfera de vecindario y de solidaridad entre los vecinos es la que se vive en Cuba.

Espero que les sirvan estos consejos prácticos. Escribí nada más ni nada menos lo que me hubiese gustado leer antes de viajar a Cuba. Ahora ya se como funciona todo y lo comparto con ustedes.

Fuente: floxie