La tradicional historia del turrón de Doña Pepa

Como se sabe, el turrón de doña pepa es un típico postre del mes morado relacionado con la festividad del Señor de los Milagros, y muy popular entre los dulceros de hoy en día.

Y para los que aún no lo conocen, el turrón es una barra de masa dulce hecha a base de manteca, azúcar, yema de huevo, ajonjolí y anís. Si se lee simplemente así no luce tan provocativo como lo es realmente, sin embargo, la mezcla de estos productos hará que se convierta en uno de tus favoritos.

Pero no solo se trata de probar, también es cuestión de conocer, y a todo esto, ¿alguien sabe cómo se originó? Aunque existen varias versiones hay dos que destacan y en ambas, Josefa Marmanillo, una habilidosa cocinera, es la protagonista.

Una de ellas señala que fue creado en agradecimiento al Señor de los Milagros, ya que la señora Josefa se encontraba enferma por haber perdido el movimiento de sus brazos debido a una parálisis, en ese estado y con total fervor, viaja de Cañete a Lima para pedirle a este santo cumplirle el milagro de recuperar el movimiento de sus brazos. La petición fue cumplida y Doña Pepa, creó el postre para ofrecérselo al santo y a sus feligreses como muestra de agradecimiento.

Desde entonces la familia de “Doña Pepa”, ha seguido continuando con la tradición, produciendo el postre bajo ese mismo nombre nombre llevándolo a los hogares peruanos desde hace más de cuatro décadas.