Mejor vota en blanco que a «Escaños en blanco»

Tenía pendiente escribir esta entrada desde hace tiempo y con un año que pasará a los anales de la historia como «El año de la eterna campaña electoral» estaba tardando.

Primero habrá que definir cual es el objetivo de Escaños en blanco para ver que le veo de perverso. Su programa electoral solo tiene un punto:

No tomaremos posesión del cargo.
Nuestros candidatos, si resultan elegidos, no adquirirán la condición plena de diputado o concejal. Al no ejercer como tales, no tendrán derecho a ningún tipo de remuneración económica en forma de sueldo, dietas o complementos. Asimismo, el partido Escaños en Blanco ni solicitará ni aceptará subvenciones públicas (en particular las adjudicables por escaños, votos y envío de propaganda electoral).

Además, este partido quiere conseguir que el voto en blanco sea computable como escaños vacíos en el Congreso de los Diputados y cuando lo consigan se disolverán como partido. Me gustaría saber como piensan conseguir cambiar una ley sin ejercer su cargo.


Mi voto es para que trabajes

Esto es una democracia representativa donde yo elijo a unas personas para que decidan por mí y legislen en asuntos que me quedan grandes. ¿Alguien se imagina contratar a una persona y que esta te diga que no va a trabajar pero tranquila que tampoco piensa cobrar un sueldo?

Si Escaños en blanco consigue su objetivo el trabajo que tienen que realizar los diputados (sí, aunque os cueste creerlo las leyes/ordenanzas no se hacen solas y los diputados/concejales trabajan) tocará a repartir entre menos personas.

Los escaños vacíos son prácticamente inútiles.

Supongamos que consiguen su objetivo y en las elecciones de 2019 tenemos 30 escaños vacíos en el Congreso, ¿en que afectaría eso a las leyes? En casi nada. Los diputados que estén seguirán redactando y aprobando las leyes y buscando acuerdos con 30 personas menos para trabajar, lo cual es genial para tener mejores leyes.

En el peor de los casos a nivel nacional, autonómico y municipal dificultarán llegar a acuerdos o impedirán mayorías absolutas necesarias para aprobar determinadas leyes o investiduras (y tocará repetir elecciones, con lo barato que es eso).


Me parece muy bien que no te sientas representado por otros partidos y quieras votar en blanco pero la opción es montar tu propio partido, no joderle la democracia (mejorable pero democracia al fin y al cabo) a los demás.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.