No culpéis al contenedor.

Txema Campillo
3 min readMay 6, 2016

--

Ayer La Casa Encendida (en adelante LCE) acogió una charla de ese ser impresentable que es Josep Pamies y claro, les cayó la del pulpo. Pero creo que esta vez hay algunos matices que, si bien no exculpan al centro cultural, sí que no ponen sobre él el grueso de la responsabilidad. Me explico.

Estamos acostumbrados a que sean organismos públicos los que acogen las charlas de Pamies y sobre ellos recaemos alegando que se le de un púlpito público. Y con LCE ayer se actuó igual sin tener en cuenta que, aunque reciban ayudas públicas, es un centro privado. Justo donde le decimos a Pamies que debe dar su charla, vaya. No sabemos que hubiera pasado si la liebre hubiera saltado el lunes en lugar de en la misma presentación.

En mi opinión LCE no está para fiscalizar y/o censurar los ponentes que llevan a los eventos que acogen (aunque después de esta experiencia deberían comenzar a hacerlo). Y menos si es posible que ni siquiera supieran quien es Pamies como ya nos pasó una vez con un centro cultural municipal de Murcia. Es algo que habría que contrastar con fuentes de LCE.

Lo que me ha molestado mucho es el doble rasero que se emplea. Si el pasado jueves LCE acogió el Ciencia en Redes y los parabienes de ese evento son para la AECC (si acaso los asistentes agradecen a LCE la acogida), ¿por qué se ha culpado a LCE de un mal ponente en un evento que no organizan? ¿Por qué no se han cargado la tintas contra la Asociación Cultural Despierta por la metedura de pata de ayer? Ojo, no estoy diciendo que se le deba atribuir a La Casa Encendida los méritos de todo lo que sale bien, por si alguien lo ha entendido así. Su trabajo es que la cosa salga bien técnicamente y se le aplaude por ello.

Solo porque LCE es más conocida y tiene visibilidad en redes sociales no tiene que cargar con la mayor parte de los reproches de la cagada de ayer. Los de A.C. Despierta, que para mí son los que deberían cargar con la mayor responsabilidad, se fueron de rositas.

Y no, la Asociación Cultural Despierta no es un nido de magufos (a pesar del nombre). Lleva seis años organizando «Despierta», un ciclo audiovisual referente en el mundo ambiental y no son sospechosos de llevar a gente de esta calaña a hablar. Bueno, en 2010 llevaron a Vandana Shiva, pero esa no es peligrosa. Lo de ayer es algo que se les debería haber afeado y deben hacer autocrítica de ello. Y con la asociación, el movimiento ambiental (del ecologista ya no espero eso) al que no he visto decir ni mú al respecto.

Pero si LCE no puede responsabilizarse de los ponentes que llevan los organizadores de los eventos que acoge sí que debería responsabilizarse de comunicar mejor el hecho de que han metido a un charlatán en su casa y no lo ha verificado antes. Recurrir al relativismo de que todos los puntos de vista son respetables no es la mejor opción.

Aquí sí que no los puedo defender. Los hubiera defendido si hubieran dicho que ellos no pueden controlar quienes son los invitados de los eventos que acogen organizados por terceros. No puedo hacerlo si me dicen que curar el cáncer con plantas es un punto de vista a tener en cuenta.

LCE tiene una marca que agradecemos que se asocie a los eventos porque sabemos que las cosas saldrán bien, pero no pueden permitir que charlatanes peligrosos como Pamies se asocien a ella. Espero que aprendan la lección tanto ellos como la Asociación Cultural Despierta en futuras ediciones.

--

--

Txema Campillo

No soy más listo que tú. Solo me he leído las instrucciones. Tengo una licenciatura en CC. Ambientales, comunico en RRSS, divulgo ciencia, me muevo en bici.