#SoydeMensa

Txema Campillo
Mar 4, 2016 · 4 min read
El grupo local de Mensa de Springfield.

Hace un mes falleció una buena amiga. Era mensista. En el funeral estaba uno de sus ex, al que no veía desde una Nochevieja hace muchos años. Y me comentó «Cuando ella me hablaba de lo guays que eran sus amigos de Mensa yo pensaba que no sería para tanto, que sería un grupo de amigos más. Pero luego os conocí en esa Nochevieja y flipé». Yo fui el encargado de ir avisando a los mensistas cercanos de su fallecimiento y las reacciones fueron de mucho cariño.

Hoy Mensa ha sido TT en Twitter por el argumento falaz usado por Lucía Etxebarría en una discusión y vuelvo a ver todos los clichés y prejuicios sobre la asociación uno detrás de otro.

Mensa es, básicamente, un club social, de origen británico, formado por gente que ha pasado un test que mide el CI. Hay gente que, desde fuera, tiene a Mensa muy idealizada y cuando entran no cumple sus expectativas y se van con más o menos ruido. Otros muchos nos quedamos porque, como pasa en todas las asociaciones del mundo, lo que importa de Mensa son los socios. Debe ser que mi primer contacto con mensistas fue en un bar, hace ya 12 años.

El ecosistema de socios de Mensa es especialito, no voy a negarlo. Mismamente yo fui el primer moderador del grupo de Facebook y acabé tomándome unas vacaciones de dos años. Pero seguía manteniendo mis contactos en la asociación. Hay mensistas que me caen muy bien, bien, no los conozco, mal, muy mal o no quiero verlos ni en pintura. Como en cualquier grupo humano. Pero los del grupo muy bien y bien son mayoría. De hecho, mis mejores amigos son mensistas.

Y me lo paso de puta madre en las quedadas: he ido a comer calçots y hamburguesas de dos pisos. He visitado el Prado y la Biblioteca Nacional. He ido al teatro, a charlas de divulgación, a fiestas del “enemigo invisible”, al paintball. He llorado de risa oyendo a un consocio declamar una de las peores obras de fantasía jamas escrita. He jugado a los juegos de mesa (mensa significa eso, mesa en latín) más diversos. He participado en un torneo de piedra-papel-tijera-lagarto-Spock. Le he tirado los trastos a consocias, supongo que alguna me los habrá tirado a mí… Y he conversado, he conversado mucho y bien de los temas más fascinantes y diversos con gente que eras auténticos polímatas o que están en las antípodas de mi ideología política.

Sí, pagamos una cuota y debe ser la única asociación del mundo donde este hecho es algo que causa risa o sorpresa. Pertenezco a cuatro asociaciones y en todas pago cuota, porque es lo normal. ¿Sabéis que solo pagando os dan un carnet del PP o del PSOE? No he visto chistes sobre eso.

«Bah, pagando seguro que entras. Seguro que admiten a todo el mundo que pague». Bueno, tienes que pasar un test y se admiten aquellos cuyo CI sea mayor o igual al percentil 98 % de la población, es decir, si perteneces al 2 % más a la derecha de la campana de Gauss. Actualmente somos unos 1900 socios al corriente del pago en toda España (y creo que en total seremos 3000 y pico porque se guardan los números) así que el potencial de crecimiento hasta el 2 % de a la población es enorme. No hace falta que hagamos trampas para que entre gente.

Tiene más gracia cuando sabes que El Listo es mensista.

Hasta el día de hoy no había visto a nadie usar «tengo un carnet de Mensa» como argumento de autoridad excepto en caso de broma (nos estamos partiendo de risa con este tema hoy en Facebook). De hecho, suele pasar al contrario, que usen tu pertenencia para reírse de ti cuando te muestras torpe o no entiendes algo.

No somos una organización supersecreta. Todas las actividades de Mensa son abiertas salvo la Asamblea General, solo tiene que invitarte un socio por aquello de no parecer muy raro (prohibido ser más raro que los mensistas en la primera toma de contacto).

¿Hay gente por ahí con malas experiencias en Mensa? A porrillo. ¿Hay gente con buenas experiencias? A porrillo. Si tienes sana curiosidad sobre Mensa, pregunta o ponte en contacto con la asociación.

Txema Campillo

Written by

No soy más listo que tú. Solo me he leído las instrucciones. Tengo una licenciatura en CC. Ambientales, comunico en RRSS, divulgo ciencia, me muevo en bici.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade