Lo Que Usted Necesita Saber Acerca De La Decisión Dividida Sobre DAPA y DACA Expandida

En una decisión de 4 a 4, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ratificó el bloqueo de DAPA y DACA expandida, ambas acciones que hubieran provisto a 4,5 millones de personas con un alivio temporal.

El Tribunal anunció que no podía llegar a una decisión en el caso de EE.UU. v. Texas. Eso significa que el fallo del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito continúa vigente. Nadie podrá solicitar para DACA o DACA expandida.

Esta decisión significa que el caso será enviado de nuevo al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, donde el juez federal conservador en Browsville, Texas decidirá los méritos del caso como tal. Hay un consenso amplio de que el juez fallará en contra de DAPA y DACA allí también.

Aunque esto es un retraso, recuerde que el programa de DACA de 2012 aún está activo y que la juventud indocumentada tiene que seguir solicitando para recibir una prórroga temporal de protección ante la deportación y de permiso de trabajo.

Ya que esta decisión estuvo dividida, cuatro a cuatro, también seguimos teniendo vías legales a nuestra disposición. El caso puede subir al Tribunal Supremo de nuevo, ya sea a través de una solicitud para una nueva audiencia por el Departamento de Justicia o a través de una apelación de la decisión basada en los méritos — en vez de la congelación de hoy. Seguiremos explorando estas y otras opciones legales.

La bola está de vuelta en la cancha para el presidente Obama. Su número récord de deportaciones continúa en pie y el uso de redadas de inmigración ha sembrado terror en las comunidades inmigrantes. Hacemos un llamado al presidente Obama para que acabe con estas injusticias en contra de nuestra comunidad. Al mismo tiempo, nos enfocaremos en las y los candidatos a la presidencia para que nuevamente se comprometan y ofrezcan respuestas en cuanto a cómo proveerán alivio para las personas inmigrantes indocumentadas.

Mientras tanto, aprenda a formar grupos de MigraWatch en nuestras ciudades para educar sobre nuestros derechos, conocerlos y ejercerlos. Podemos formar grupos voluntarios para operar la línea nacional de asistencia telefónica MigraWatch Hotline (1–844–363–1423), donde podemos reportar actividad por parte de ICE (Inmigración y Aduanas) y la Patrulla Fronteriza (Migra).