Acerca de la Expulsión de Funcionarios Cubanos de Estados Unidos

Declaración del secretario Tillerson, 3 de octubre de 2017

El 3 de octubre, el Departamento de Estado informó al Gobierno de Cuba que ordenaba la salida de 15 de sus funcionarios de su embajada en Washington, D.C. La decisión se tomó debido al hecho de que Cuba no tomó las medidas apropiadas para proteger a nuestros diplomáticos de conformidad con las obligaciones contraídas en virtud de la Convención de Viena. Esta orden garantizará la igualdad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas.

El 29 de septiembre, el Departamento ordenó la salida del personal no catalogada como de emergencia asignado a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, así como la de todos los miembros de sus familias. Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra embajada quedará reducida al personal de emergencia para minimizar el número de diplomáticos en riesgo de sufrir daños.

Seguimos manteniendo relaciones diplomáticas con Cuba y continuaremos cooperando con Cuba mientras proseguimos la investigación de estos ataques.