Declaración conjunta de EE.UU. y México

Estados Unidos y México se reunieron esta semana para enfrentar los desafíos compartidos de la migración irregular. 7 de junio de 2019.

USA en Español
3 min readJun 8, 2019

Estados Unidos y México se reunieron esta semana para enfrentar los desafíos compartidos de la migración irregular, lo cual incluye el ingreso de migrantes a los Estados Unidos en violación de la ley estadounidense. Dado el aumento significativo de migrantes que vienen de Centroamérica a través de México a los Estados Unidos, ambos países reconocen la vital importancia de resolver con rapidez la emergencia humanitaria y la situación de crisis. Los gobiernos de Estados Unidos y México trabajarán juntos para implementar inmediatamente una solución duradera.

Como resultado de estas conversaciones, Estados Unidos y México se comprometen a:

Intensificación del cumplimiento normativo por parte de México

México tomará pasos sin precedentes para fortalecer el cumplimiento normativo para detener la migración irregular, lo cual incluirá el despliegue de su Guardia Nacional en todo México, dando prioridad a su frontera sur. México también tomará medidas decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico de personas y contrabandistas conjuntamente con sus redes financieras y de transporte ilícitas. Además, Estados Unidos y México se comprometen a fortalecer la cooperación bilateral, incluso el intercambio de información y acciones coordinadas para proteger y asegurar mejor nuestra frontera común.

Protocolos de protección de los migrantes

Estados Unidos expandirá inmediatamente la implementación de los protocolos existentes de protección de los migrantes existentes a través de toda la frontera sur. Esto significa que las personas que cruzan la frontera sur de los EE. UU. en busca de asilo serán regresados rápidamente a México en donde esperarán la adjudicación de su reclamo de asilo.

En respuesta, México autorizará el ingreso de todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento con sus obligaciones internacionales, mientras ellas esperan la adjudicación de sus reclamos de asilo. México también ofrecerá empleos, atención médica y educación de conformidad con sus principios.

Estados Unidos se compromete a trabajar para acelerar la adjudicación de los reclamos de asilo y concluir los procedimientos de remoción tan expeditivamente como sea posible.

Medidas adicionales

Ambas partes también acuerdan que, en caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, tomarán medidas adicionales. Por lo tanto, Estados Unidos y México continuarán sus conversaciones acerca de los términos de acuerdos adicionales para enfrentar los flujos de migración irregular y los problemas de asilo, para que sean completados y anunciados dentro de los próximos 90 días, si es necesario.

Estrategia regional en curso

Estados Unidos y México reiteran su declaración anterior del 18 de diciembre de 2018 en la que ambos países reconocen los fuertes vínculos entre la promoción del desarrollo y el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de promover la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica. Estados Unidos y México reciben con agrado el Plan de Desarrollo Integral lanzado por el gobierno de México en colaboración con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos. Estados Unidos y México asumirán el liderazgo en el trabajo con los socios regionales e internacionales para construir una Centroamérica más próspera y segura y resolver las causas subyacentes de la migración, a fin de que los ciudadanos de la región puedan tener una vida mejor para ellos y sus familias en sus países.

--

--

USA en Español

Cuenta oficial del Departamento de Estado de EE.UU. en español.