Declaración del Grupo Central LGBTI de la OEA: Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Hoy, 17 de mayo, los miembros del Grupo Central LGBTI de la OEA (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Uruguay) se enorgullecen de unirse a otros gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (International Day against Homophobia, Transphobia and Biphobia, IDAHOT). Este año, el IDAHOT es una oportunidad para celebrar la diversidad de las familias y resaltar el reto que enfrentan los niños y padres LGBTI.

Ha habido mucho progreso en las Américas desde que se celebró este día por primera vez en 2004. Estamos orgullosos de ver que los países del hemisferio han dado pasos concretos hacia la eliminación de la discriminación contra las personas LGBTI en el último año. La educación, la sensibilización y el diálogo han ayudado enormemente a abordar los estereotipos y prejuicios contra las personas LGBTI y alentamos a todos los países del hemisferio a que continúen estos esfuerzos.

Sin embargo, como señaló recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las personas LGBTI son muy a menudo víctimas de discriminación y delitos violentos de odio basados en su orientación sexual o identidad de género. A menudo son víctimas de violencia extrema motivada por el odio, arrestos arbitrarios y homicidios relacionados. Además, en algunos países de las Américas, la conducta del mismo sexo consensuada entre adultos sigue siendo criminalizada.

Entendemos y respetamos que los países están en diferentes etapas de aceptación y participación en este tema. Sin embargo, no debemos olvidar nunca que los derechos humanos de todas las personas son universales e indivisibles, y estos incluyen los derechos humanos de las personas LGBTI.

Creemos que el 17 de mayo es un día en que todos podemos unirnos y continuar nuestro diálogo y colaboración con todos los estados miembros de la OEA y organizaciones de la sociedad civil para ayudar a poner fin a la discriminación y la violencia contra las personas LGBTI.