El presidente Donald J. Trump anuncia medidas para fortalecer la seguridad nacional

24 de septiembre de 2017

Las nuevas medidas establecen estándares mínimos de cooperación internacional con la verificación de personas para el otorgamiento de visas e inmigración a los Estados Unidos.

Hoy, el presidente Donald J. Trump anunció nuevas medidas destinadas a fortalecer la seguridad nacional, cuyo objetivo, por primera vez en la historia, es crear estándares mínimos de cooperación internacional en el proceso de verificación de personas que desean ingresar a los Estados Unidos, para el otorgamiento de visas y autorizaciones de inmigración. Esta es una medida muy importante destinada a establecer un sistema de inmigración que proteja la seguridad de los estadounidenses en una época de peligroso terrorismo y crimen transnacional.

“Después de una revisión exhaustiva realizada por el Departamento de Seguridad Nacional, estamos actuando hoy para resguardar la seguridad y protección de los estadounidenses con el establecimiento de un estándar mínimo de seguridad para el ingreso a los Estados Unidos”, dijo el presidente Trump. “No podemos permitirnos continuar con las políticas fracasadas del pasado porque significan un peligro inaceptable para nuestro país. Mi obligación suprema es garantizar la seguridad y protección de los estadounidenses y, al anunciar esta nueva orden relacionada a los viajes, estoy cumpliendo con esa sagrada obligación”.

El Departamento de Seguridad Nacional, en cooperación con otros departamentos y agencias del Ejecutivo, ha desarrollado los nuevos estándares, basándose en normas, mejores prácticas y el consejo de expertos internacionalmente reconocidos, respecto a la mínima información que los Estados Unidos necesitan para validar la identidad de los viajeros, prevenir el fraude, y asegurar que las personas no representen una amenaza a la seguridad nacional y el orden público.

Todos los países comparten la responsabilidad de prevenir los ataques terroristas, el crimen transnacional y el fraude de inmigración. De conformidad con la sección 2 de la Orden Ejecutiva 13780, si un país extranjero no cumple con los requisitos del Gobierno de los Estados Unidos, de verificación personal y compartir información sobre viajeros, los ciudadanos de dicho país podrán no ser autorizados a ingresar a los Estados Unidos o podrán enfrentar otros restricciones de viaje, con ciertas excepciones.

La mayoría de países del mundo cumplen con el nuevo estándar, lo cual es un elemento importante para garantizar nuestra seguridad. El Gobiernos de los Estados Unidos compartió los nuevos estándares con gobiernos extranjeros en julio. Se les advirtió que el incumplimiento traería consecuencias y se les otorgó 50 días para trabajar con los Estados Unidos para hacer mejoras. En respuesta, varias naciones que no estaban cumpliendo con los estándares tomaron medidas como, por ejemplo, aumentar la información que comparten con los Estados Unidos acerca de amenazas terroristas, mejorar la seguridad de los documentos de viaje o mejorar el sistema de información de pasaportes perdidos y robados.

Algunos países, sin embargo, todavía no cumplen con los nuevos estándares o siguen incumpliendo a propósito. Por lo tanto, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional ha recomendado, y el Presidente ha aprobado, adecuar las restricciones de viaje a casos específicos con el fin de mantener nuestro país seguro e incentivar a dichos países a que cumplan nuestros estándares. Estas restricciones ayudarán a prevenir que potenciales terroristas y criminales lleguen a nuestro territorio. Estas restricciones al otorgamiento de visas también ponen presión para que los gobiernos extranjeros cumplan con sus obligaciones de aumentar la seguridad y compartir información esencial con los Estados Unidos.

Los países que no se han adherido adecuadamente a los nuevos requisitos son: Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Yemen. El Presidente también ha determinado que, aunque Iraq no cumple con los estándares, no se justifican las restricciones al ingreso según la proclamación del 24 de septiembre. La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional recomienda, sin embargo, que a los ciudadanos iraquíes que viajen a los Estados Unidos se les someta a un escrutinio adicional. Además, el Presidente y la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional determinaron que Somalia, en general, cumple los estándares mínimos de compartir información, pero presenta circunstancias específicas que justifica imponer restricciones específicas y fortalecer las medidas de seguridad con el fin de proteger a los estadounidenses.

Las restricciones impuestas a estos ocho países son condicionales y pueden levantarse si trabajan con el Gobierno de los Estados Unidos para garantizar la seguridad de los estadounidenses. Esperamos que todos los países cumplan con los nuevos requisitos de cooperación con los Estados Unidos a medida que seguimos avanzando en la protección de nuestra seguridad nacional.

Para obtener más información, incluso la implementación por etapas, lea la hoja informativa (Fact Sheet) en y las “preguntas más frecuentes” FAQ.