El Tesoro sanciona a banco con sede en Rusia que pretende eludir las sanciones estadounidenses contra Venezuela

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Comunicado de prensa, 11 de marzo de 2019

Washington — En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Evrofinance Mosnarbank, un banco con sede en Moscú que es de propiedad conjunta de empresas estatales rusas y venezolanas. A medida que el Tesoro intensifica las sanciones contra el régimen ilegítimo del expresidente Nicolás Maduro, los activos netos de Evrofinance Mosnarbank (Evrofinance) crecieron más del 50% durante 2018. La medida de hoy, adoptada conforme a la Orden Ejecutiva (Executive Order, E.O.) 13850, está dirigida a una institución financiera extranjera que ha brindado asistencia sustancial, patrocinio o apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios, a Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA) o en apoyo de esta, que es una entidad que desde hace tiempo representa un vehículo para la corrupción, la apropiación indebida y el lavado de dinero de Maduro y sus secuaces. PdVSA, que fue designada por operar en el sector petrolero de Venezuela el 28 de enero de 2019, es una empresa petrolera del Estado venezolano.

“El régimen ilegítimo de Maduro ha lucrado con el padecimiento del pueblo venezolano”, señaló el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Esta medida demuestra que Estados Unidos tomará acciones contra las instituciones financieras extranjeras que sustenten al régimen ilegítimo de Maduro y contribuyan al colapso económico y la crisis humanitaria que asolan al pueblo de Venezuela”.

Evrofinance Mosnarbank, un medio de sustento para el régimen ilegítimo

Mientras Estados Unidos y otros 50 países han reconocido al presidente interino venezolano y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, Maduro se encuentra cada vez más aislado y busca en forma desesperada medios de sustento a través de Rusia. Rusia ha sido un aliado de larga data de Venezuela, y esta relación se remonta a la época del antecesor de Maduro, Hugo Chávez (Chávez). En 2011, Chávez compró una participación del 49% en Evrofinance a través del Fondo de Desarrollo Nacional Fonden SA, más conocido como FONDEN. Al momento de la constitución, el Gazprombank de Rusia — en el cual es accionista Gazprom, el productor de gas de propiedad mayoritaria del Estado ruso — y el banco estatal ruso VTB Bank, el segundo más importante de Rusia, tenían cada uno una participación del 25% en Evrofinance. Evrofinance se fundó como un banco binacional para financiar proyectos petroleros y de infraestructura conjuntos entre Rusia y Venezuela. Gazprombank se incorporó a la Lista de Identificación de Sanciones por Sector (Sectoral Sanctions Identifications, SSI) de la OFAC el 16 de julio de 2014, y el VTB Bank se incorporó a la lista SSI el 29 de julio de 2014.

Mientras Venezuela se encuentra sumida en un histórico colapso económico y humanitario provocado por la corrupción extrema y una gestión deficiente, y las principales instituciones financieras de EE.UU. y Europa han interrumpido sus lazos con el régimen ilegítimo de Maduro debido a los riesgos inherentes a las relaciones con Venezuela, los activos de Evrofinance se han incrementado considerablemente y el banco sigue teniendo una relación significativa con el régimen ilegítimo.

Cuando la fallida criptomoneda venezolana, denominada Petro, se lanzó en 2018, Evrofinance fue la principal institución financiera internacional dispuesta a financiar el Petro. Se invitó a los primeros inversores en Petro a comprar la criptomoneda enviando transferencias de fondos a una cuenta del gobierno venezolano en Evrofinance. La participación de Evrofinance en el Petro demostró la esperanza de Maduro, de que el Petro permitiera a Venezuela eludir las sanciones financieras estadounidenses.

Para obtener información sobre los métodos utilizados por políticos venezolanos de alto rango, sus asociados y testaferros para trasladar y ocultar el lucro originado en la corrupción, incluido el modo en que intentan explotar el sistema financiero y el mercado inmobiliario de Estados Unidos, consulte los documentos de orientación de FinCEN FIN-2017-A006, “Orientación sobre corrupción pública generalizada en Venezuela” y FIN-2017-A003, “Orientación para instituciones financieras y empresas y profesionales de los bienes raíces”.

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas, y de entidades en las que el 50% o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a tales personas, que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses, quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas.

###