Estrategia de los Estados Unidos para el compromiso en el Caribe

Nota para los medios. 21 de junio de 2017.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (U.S. Agency for International Development, USAID) presentaron el 19 de junio ante el Congreso una estrategia plurianual para el Caribe que establece un marco para reforzar la seguridad y la prosperidad de los Estados Unidos y sus socios en la región del Caribe. El Caribe, considerado la “tercera frontera” de Estados Unidos, y representa una parte vital de nuestros esfuerzos para combatir el crimen organizado y el tráfico ilícito, apoyar la democracia en todo el Hemisferio Occidental, fortalecer la seguridad energética y crear empleos mediante el aumento del comercio y la inversión.

Una región del Caribe segura y estable contribuye a que Estados Unidos sea un país más seguro y próspero, al reforzar la seguridad de nuestras fronteras, proteger a los turistas estadounidenses y generar mayores oportunidades para las exportaciones estadounidenses. Los Estados Unidos continuará trabajando con la región del Caribe para apoyar los compromisos que forman parte de esta estrategia de varios años de duración: incrementar el crecimiento liderado por el sector privado; reducir los costos de la energía mediante la diversificación; la reforma de las normativas, y las alianzas público-privadas; y maximizar las asociaciones en salud y educación para un crecimiento y desarrollo más sostenibles en el Hemisferio Occidental..

El Congreso instrumentó la estrategia para el Caribe a través de la Ley de Compromiso Estratégico entre Estados Unidos y el Caribe (United States-Caribbean Strategic Engagement Act) de 2016 (H.R. 4939), que reafirma el interés de los Estados Unidos en mejorar las relaciones con los gobiernos del Caribe, la diáspora caribeña, el sector privado y la sociedad civil.

Para mayor información sobre la estrategia plurianual para el Caribe, visite nuestra página de Internet en https://www.state.gov/p/wha/rt/caribbeanstrategy/index.htm