Llamadas telefónicas del secretario Tillerson con los ministros de Relaciones Exteriores de Japón y Corea del Norte

La siguiente declaración es atribuible a la portavoz, Heather Nauert:

El secretario Tillerson se comunicó telefónicamente por separado con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, y con la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Kang Kyung-wha, para hablar acerca del lanzamiento, por parte de Corea del Norte, de un misil que sobrevoló el territorio de Japón.

Coincidieron en que el lanzamiento constituyó una escalada en las provocaciones norcoreanas y una demostración de la grave amenaza que representa Corea del Norte para los Estados Unidos, Japón y la República de Corea, así como también para los demás países del mundo.

El secretario Tillerson reafirmó, junto con los ministros Kono y Kang la fortaleza de nuestras alianzas con Japón y con la República de Corea, así como el férreo compromiso de los Estados Unidos con su defensa.

El secretario Tillerson acordó con los dos ministros continuar la estrecha coordinación de los esfuerzos para ejercer presión sobre Corea del Norte, a fin de demostrar al régimen que sus reiterados incumplimientos de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) solamente tendrán como resultado la condena y el aislamiento por parte de la comunidad internacional.