Restricciones de visa para individuos involucrados en abusos de derechos humanos y la socavación de la democracia en Nicaragua

Declaración de la portavoz Heather Nauert. 7 de junio de 2018.

USA en Español
Jun 7, 2018 · 2 min read

La violencia política por parte de la policía y las fuerzas de choque de simpatizantes del gobierno en contra de la población de Nicaragua, particularmente estudiantes universitarios, demuestra un flagrante desinterés por los derechos humanos y es inaceptable. El día de hoy, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, ha decidido imponer restricciones de visa a los individuos responsables de estos abusos y de la socavación de la democracia en Nicaragua.

Las personas afectadas incluyen oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua, funcionarios de gobiernos municipales y un funcionario del Ministerio de Salud — específicamente aquellos individuos que dirigen o supervisan la violencia en contra de ciudadanos que están ejerciendo sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión y por lo tanto socavan la democracia de Nicaragua. Estos funcionarios han actuado con impunidad en todo el país, incluyendo Managua, León, Estelí y Matagalpa. En algunas circunstancias, los familiares de estos individuos serán sometidos a las mismas restricciones.

No identificaremos públicamente a las personas afectadas debido a las leyes de los Estados Unidos concernientes a la confidencialidad de visas, pero estamos enviando un mensaje claro que los abusadores de los derechos humanos y aquellos que socavan la democracia no son bienvenidos en los Estados Unidos.

Hacemos énfasis en que las acciones que estamos anunciando el día de hoy son específicas a ciertos individuos y no están dirigidas al pueblo de Nicaragua. Continuaremos monitoreando la situación y llevando a cabo acciones adicionales cuando sean necesarias. Estados Unidos continúa haciendo un llamado al fin de la violencia y apoyamos las negociaciones pacíficas para ponerle fin a la crisis.

USA en Español

Written by

Cuenta oficial del Departamento de Estado de EE.UU. en español.