Building cities & privileges

¡Hola! Nos presentamos brevemente; somos Andrea, de Canarias, y Joaquim, de Barcelona. Nuestra experiencia hasta ahora esta siendo increíble. Todo el mundo es muy interesante y tiene una historia que contar. Nos llevamos muy bien todos pero es difícil conocer con profundidad a todos los participantes ya que solo son cuatro días.

A continuación explicaremos la mañana de hoy (6 de diciembre). Hoy hemos trabajado los privilegios, identidad y las etiquetas sociales que podemos encontrar en nuestro entorno. Lo primero que hicimos fue un buen estiramiento matutino a cargo de Jhader para despejarnos y coger el día con fuerza. Luego, nos pusimos en una fila horizontal, nos dimos las manos y cerramos los ojos. Los facilitadores nos iban proponiendo situaciones y teníamos que dar un paso hacia delante y a veces hacia atrás. Eso dependía de sí la cuestión planteada suponía un privilegio(paso al frente) o suponía una desventaja(paso hacia atrás).Cuando terminamos se podía observar claras diferencias entre nosotros.

La siguiente actividad que realizamos fue ponernos en grupos y ver que privilegios y desventajas teníamos en común e individualmente. Luego lo compartimos con el grupo.

Para trabajar lo de las etiquetas sociales, cada uno tenia una etiqueta social que suele ser muy utilizada (guay,friki,empollón,etc) en un post-it en su espalda. No sabíamos que etiqueta teníamos pero si sabíamos la de nuestra pareja y teníamos que establecer una conversación tratando a la persona como su etiqueta.

Después de esto tuvimos un descanso de media hora que aprovechamos para cantar, comer, conocernos mas…Y luego pasamos a la última actividad de la mañana. Consistía en construir nuestra ciudad ideal por equipos pero con una serie de normas. Había tres instituciones a tener en consideración: la policía, los inspectores y el ministerio de urbanismo. Los equipos teníamos un DNI de color azul, amarillo o naranja. Para construir nuestra ciudad debíamos obtener licencias del ministerio de urbanismo porque si te pillaban un inspector vendría la policía y te pondrían una multa.

Tras terminar el juego pudimos entender las injusticias que hay en “la vida real”: los que tenían el DNI azul, pertenecían a la clase privilegiada y la administración iba en su favor, en cambio los que tenían el DNI naranja se veían perjudicados ya que no pertenecían a la clase privilegiada.

Dejando a parte las actividades de hoy, estamos nerviosos y preparando actividades para el talent show de esta noche,admitimos que nosotros dos nos tenemos todavía nada preparado. En el siguiente post ya les contaremos que tal fue la noche.

Les dejamos con algunas fotos…¡¡¡Hasta mañana!!!

¡En ActionxPeace también hay tiempo para el ocio!

Un grupo trabajando en su ciudad ideal

Nosotros dos escribiendo hace unos instantes este post.