El agente que trasmite la

Última Hora
4 min readFeb 19, 2015

leishmaniosis

por Diana Sánchez #Mmascota

¿Cómo puedo reconocer a un mosquito flebótomo?

Los flebótomos son insectos de tamaño pequeño, con pilosidades y dos alas (2,5–3 mm de largo) que, a diferencia de las demás especies de mosquitos, no emiten un sonido de zumbido al volar. El color va desde pajizo claro a marrón oscuro. Cuando se disponen a picar, saltan con las alas erguidas sobre el cuerpo del animal. También pican a los humanos de la misma forma. Algunas personas sensibilizadas a las picaduras presentan una reacción fuerte de prurito.

¿Cuál es su hábitat?

Los mosquitos no pueden verse durante el día porque permanecen en grietas, oquedades y hendiduras. Los mosquitos que transmiten la leishmaniosis canina no viven en las playas, pero son más abundantes en áreas rurales o lugares con árboles en las ciudades, como jardines y parques.

¿Cuál es el ciclo de vida del flebótomo?

Las larvas eclosionan de los huevos una semana después de la puesta. Hay cuatro estadios larvarios antes de que la pupa o crisálida se forme. Los adultos maduran 10 días después. El ciclo completo desde huevo a adulto dura aproximadamente 2 meses.

¿Cuántas veces una hembra necesita picar?

Una hembra pica normalmente 3–4 veces antes de morirse. Una hembra infectada puede contagiar hasta 2–3 perros.

¿En qué momento del día pica el flebótomo?

El ciclo de actividad de los mosquitos comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer. Los mosquitos del área mediterránea prefieren las noches cálidas (no menos de 16°C) y, debido a su tamaño pequeño, no pueden volar con vientos fuertes (más de 1 m/segundo). Sin embargo, pueden viajar a largas distancias (hasta 2 km).

¿El flebótomo también entra en casa?

Mayoritariamente, pican más en el exterior, aunque también se ven frecuentemente en el interior de las casas. Buscan el alimento de sangre, gracias al olor del animal que les llega a través de las corrientes de aire. Entonces vuelan en contra de dichas corrientes para asentarse y picar.

Preguntas sobre el diagnóstico de la enfermedad

¿Qué debe hacer si pienso que mi perro tiene la enfermedad?

Visite a su veterinario, quien realizará una prueba analítica mediante una muestra de sangre de su perro. Dependiendo de su estado, también tomará una muestra de la médula ósea o del tejido de un ganglio linfático inflamado para examinarla al microscopio y detectar los parásitos.

¿Cuál es el período de incubación de la enfermedad?

El período de incubación puede variar entre 3 y 18 meses. De forma excepcional, la enfermedad puede permanecer en latencia durante varios años. Algunos perros son resistentes y, aunque reciban picaduras de los flebótomos, nunca mostrarán síntomas de la enfermedad, siempre y cuando estén correctamente alimentados y no estén sometidos a estrés. Esta resistencia, probablemente, está determinada genéticamente.

¿Qué métodos de diagnóstico existen?

Básicamente, se utilizan técnicas que nos permitan detectar el parásito (parasitológicas) o bien la respuesta defensiva del enfermo frente a este. Cuando se tienen sospechas de que un animal padece leishmaniosis se utilizan varias pruebas al mismo tiempo, a fin de asegurar el diagnóstico. Entre ellas podemos citar la toma de muestras de la médula ósea o ganglio linfático a fin de visualizar el parásito, pruebas serológicas (RK 39 o ELISA) para controlar el grado de respuesta inmunitaria que el animal presenta. En zonas endémicas de leishmaniosis canina, los perros, de forma rutinaria, se controlan anualmente mediante unos kits rápidos utilizando la sangre para detectar de forma temprana el posible contagio.

¿Qué tan fiables son los test de diagnóstico?

Utilizados de forma conjunta la fiabilidad es casi total.

¿Cuán a menudo tengo que diagnosticar a mi perro?

Debe de llevar su perro al veterinario al menos una vez al año. De esta forma se está a tiempo para un tratamiento de control de síntomas y el riesgo de muerte es mucho menor.

--

--