El espíritu puro de la investigación

APROXIMÁNDONOS

Esta no es una historia, es el proceso de acercarse al conocimiento de acuerdo al investigador.

El conocimiento es destinado para la conciencia del sujeto, abstraído del objeto a conocer, y el proceso en donde se adquiere y/o elabora, se concibe en la relación dinámica, pues no se establece un curso sino con sucesivas aproximaciones, y variable, pues el resultado es diferente a partir de la actitud del sujeto y características del objeto estudiado.

El comienzo del proceso de conocimiento

El sujeto se sitúa externamente, en el caso de sí mismo debería objetivarse o desdoblarse en actitud reflexiva, para poder analizar con el fin de conocer.

Esencia de la investigación en el proceso de conocimiento

Luego, el sujeto se acerca al objeto para tratar de captar y asimilar su realidad, esta realización del vínculo con el objeto es la esencia misma de la investigación. De otro modo permanecería encerrado en el límite de sus anteriores conocimientos.

Hipótesis y Conclusiones

Por último el investigador debe, finalmente, volver hacia sí mismo a fin de elaborar los datos que ha recogido, concibiendo ahora al objeto, mentalmente, a la luz de su contacto con él.

Discusiones

De allí que resulte algo pedante afirmar que el conocimiento científico es objetivo, y que sea más adecuado sostener que la ciencia se preocupa constantemente por ser objetiva, por tratar de llegar a serlo, sin que se pueda plantear nunca que haya arribado a la total objetividad. De otro modo estaríamos negando su propio carácter falible, con lo cual se aleja del pensamiento científico y se cae en el dogma.

Discusión de la Discusión

Rechazar de plano todo conocimiento por falaz es lo mismo, en el fondo, que aferrarse a todo conocimiento obtenido y revestirlo con el atributo de verdad suprema. Nuestra posición implica entonces recusar ambos términos extremos, aceptando la falibilidad de toda afirmación, pero sin por eso negar que a través de conocimientos falibles, limitados, es que precisamente se va llegando a la verdad del objeto, nos vamos aproximando a ella.

Copia y Pega de

LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y LA EPISTEMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

Ivette Flores Jiménez, Ruth Flores Jiménez, Juan José Aguilar Lugo Marino