¿Cómo sabe un cóctel con Realidad Virtual? — Gastronomía Aumentada I : Gin-Tonic Experience

Disfrutando de la experiencia Gin-Tonic en la terraza de Hiberus Ecosystem (fotografía play2U)

El día 18 de Mayo de 2018 tuvo lugar en eTopia, el centro de Arte y Tecnología situado en Zaragoza (España), el estreno mundial de la Experiencia Gin-Tonic. La primera experiencia de lo que venimos a llamar “Gastronomía Aumentada” un concepto que buscamos extender a otros lugares y productos.

En este artículo definiremos lo que son las experiencias de Gastronomía Aumentada y señalaremos aquellas características diferenciales que las hacen únicas.

  1. - Introducción contextualizada

Antes de empezar con la experiencia en si misma hicimos una breve introducción, aparte de hablar de las instrucciones y protocolo para el uso de las gafas contamos una breve historia del Gin-Tonic. A pesar de que el público estaba ansioso por empezar atendieron a las explicaciones y anecdotario de la curiosa historia del cóctel lo cual permitió también usar partes de esa historia en el interior de la experiencia en Realidad Virtual. Además el hecho de conocer más sobre el producto que se va a consumir es algo que sin duda amplifica la experiencia en si misma.

Dentro de lo anecdótico y antes de empezar preguntamos al público si habían probado antes la Realidad Virtual y muy pocos lo habían hecho.

2.- Asociación al lugar/escenario

Trabajando con Room 60 en la realización de experiencias para dinámicas de grupo que incorporaran Realidad Virtual con vídeo 360º descubrimos que el público estaba más dispuesto y tranquilo si aquello que veían al ponerse las gafas de Realidad Virtual era el mismo escenario en el que se encontraban aunque desapareciera la gente que les acompañaba y empezara una narración distinta. Así lo hicimos también para la experiencia Gin-Tonic y así pensamos mantenerlo en cualquier otra de Gastronomía Aumentada. Todavía hay mucho público que no ha probado ningún visor de Realidad Virtual (HMD) y es mejor usar una vía de entrada suave para sumergir a este público en una experiencia que les resulte agradable y placentera. Y por supuesto que quieran repetir.

3.- Un elemento sorprendente

Gracias a la colaboración de Innoflower pudimos contar con la siempre sorprendente Flor Eléctrica que en este caso despertaba el sentido del gusto con un frescor que preparaba al público para recibir el coctel con más gusto.

Está claro que la Realidad Virtual sigue siendo sorprendente y lo seguirá siendo durante mucho tiempo pero ya que esta alude sobre todo a la vista creemos que con la inclusión de otros sentidos, sobre todo el gusto en la Gastronomía Aumentada podemos provocar efectos básicos de Sinestesia.

En nuestro caso la experiencia estaba sincronizada para que al empezar a percibir el frescor que produce la flor el espectador se sumergía en un entorno modelado y renderizado por 6Dlab que acompañaba perfectamente a esa sensación.

En el futuro y con otros productos, en especial el vino queremos interactuar con el olfato que también consideramos de vital importancia en las experiencias de Gastronomía Aumentada.

4.- Un poco de misterio

Al contrario de lo que se hace en muchas experiencias de Realidad Virtual no conectamos ningún monitor externo para que el resto del público viera lo que se estaba viendo con las gafas y pedimos que una vez vivida la experiencia tampoco se hablara de ella con quienes no la habían visto. De esta forma evitamos el efecto spoiler y mantuvimos el disfrute de la experiencia dentro de un ámbito íntimo y personal. De la misma forma al escribir este artículo evitamos entrar en detalles para que los futuros espectadores puedan disfrutar plenamente.

5.- El toque humano

Trabajando con el colectivo artístico BeAnotherLab en la instalación de su Maquina de Ser Otro ( The Machine To Be Another ) tuvimos la oportunidad de comprobar como la interacción física con otras personas aportaba un extra de credibilidad y consistencia inesperado y sorprendente.

Esta interacción desde el mundo real al virtual creemos que situa nuestra experiencia dentro del dominio de Virtualidad Aumentada según la taxonomía del continuo de virtualidad del ya clásico artículo A TAXONOMY OF MIXED REALITY VISUAL DISPLAYS de Paul Milgram y Fumio Kishino

Seguiremos explorando e incluyendo este tipo de interacción en próximas experiencias y experimentos ya que aunque dificulta algo la realización técnica por la necesidad de disponer de un mediador entrenado es precisamente esta actuación la que más nos diferencia con respecto a otras experiencias y la que facilita al público vivirla como algo a la vez subjetivo y compartido.

El público quedó encantado y así nos lo hicieron saber.

Créditos

La Gin-Tonic Experience fue estrenada el 18 de Mayo de 2018 en eTopia el centro de Arte y Tecnología con la producción ejecutiva de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento

Realización, montaje y narración de Javier Fernandez Fañanas de “Los 4 de Siempre” además de los vídeos que ilustran este artículo.

Grabación y edición de efectos de sonido para la experiencia Laboratorio de Sonido Cesar en eTopia

Asesoría y formación en coctelería, patrocinio de producto Makoondo cocteleria

Flor eléctrica de Innoflower

Modelado y Render de parte “fresca” de la experiencia 6Dlab

Guión, producción e introducción histórica así como la redacción de este artículo por parte de Ivan Morte i Tamayo.

Puede considerarse una actividad del grupo de trabajo RealLab