EL CINE INDEPENDIENTE, POR AGUSTÍN PEREYRA

Quizás fue una de las notas mas difíciles de conseguir, seguramente se debe a que Agustín es bastante creativo, y por eso cuesta encontrarlo a la hora de escribir sobre él. Pero lo bueno fue el hecho de encontrarlo, y poder haber hecho una nota conforme a lo que el piensa y siente sobre el cine independiente. Cabe destacar que él, es estudiante de cine en Bellas Artes, y ademas estudia la Licenciatura en Comunicación Social.

Cuando se le preguntó acerca de su pensamiento sobre el cine independiente, Pereyra afirmó que “para mí el cine independiente, es un estilo de cine en donde la película es producida con un bajo presupuesto y si se quiere decirlo de manera mas artesanal que con una productora reconocida, son producciones que no suelen circular por los medios oficiales, cines por ejemplo, y muchas están ligadas a cosas mas cercanas y reales a la sociedad”.

Además, agregó que “por ejemplo, acá en Argentina durante todos los procesos sociales de los 60' en adelante, en donde cuyo punto culmine fueron durante los 70', se empezó a desarrollar un cine independiente de la mano de Raymundo Glayzer, Pino Solanas y demás directores Argentinos y Latinoamericanos, que se llamó Cine de Liberación, y tocaba temas como la pobreza, las luchas obreras, las condiciones de analfabetismo en los barrios y la pobreza extrema.

¿Que pensás acerca de las grandes industrias del cine de consumo, y si perjudica al cine independiente?

-Son enfoques distintos, señaló Agustín. La gran industria busca entretener al espectador, enfocando su producción en ficciones o historias irreales, mientras que el cine independiente tiene un enfoque mas político y social en donde se busca mas que entretener, mostrar otra realidad e interactuar con el espectador de una manera más real. Por su parte, dijo que para él, como toda empresa hegemonía en su rubro tapa a las pequeñas industrias, en el cine tampoco falta esta parte, en donde la gran industria tapa a las películas independientes, y esto se ve en que aún habiendo películas increíbles en el cine independiente, son muy pocas las que llegan a estar en las carteleras o ponerse a la altura de competir con las mega producciones. Y en parte es porque nos forman para eso, para ver al cine como un entretenimiento y no como un “libro audiovisual”.

Por último, agregó que para realizar un largometraje independiente acá en Argentina, y tratar de que sea competitivo, la producción puede costar un millón de pesos o mas, mientras si vemos los números que se manejan por ejemplo en Hollywood, una película promedio gasta alrededor de trescientos millones de dólares en realizarse. Como para poner en contexto los diferentes presupuestos que se manejan en cada caso, y las posibilidades de producción que esta te da.

Hay que remarcar que Agustín, es un excesivo defensor del cine independiente, y es por esto que se acercó a hablar para poder mostrar a la gente, otro tipo de cine, quizás no tan convencional, pero con grandes aspiraciones.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated UnderWood’s story.