De nueva tecnología a boom social

No podemos negar que el Internet se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano para la sociedad en general. Nadie se imaginó que el mundo evolucionaría tan rápido gracias a esta red de redes.

Cabe mencionar que dicho avance tecnológico no habría sido posible sin el progreso de la Web 2.0. Sin embargo, Paul Saffo agregaría que tampoco se hubiese dado sin la Regla de los 30 años, es decir, la teoría que él desarrolló y donde establece que “se necesitan alrededor de 30 años para que una nueva tecnología sea adoptada por completo por una cultura”.

Fundamenta tal teoría afirmando que en los últimos 5 siglos, cada nuevo medio llegó a alcanzar su impacto a los 30 años de su surgimiento. Para entender mejor la teoría, Saffo en (Biagi) divide los 30 años en 3 etapas, con aproximadamente 10 años en cada una:

En la primera etapa, menciona que hay mucha excitación, desconcierto, pero no mucha penetración. En la segunda etapa hay mucho flujo, pues comienza la penetración del producto en la sociedad. En la tercera etapa, la reacción ante la tecnología es: “Ah, y ¿qué con eso? Es una tecnología normal y todo mundo la tiene” (pág. 205).

En el caso del Internet, definitivamente la primera etapa ya ocurrió, ya que fue una auténtica revolución cuando el mundo real conoció por primera vez el mundo virtual. Todos estaban emocionados al respecto aun sin saber exactamente de qué se trataba. Fue el “hit” de sus tiempos.

Poco a poco, fue conquistando cada vez más a las personas y sutilmente se fue introduciendo en sus vidas hasta volverse parte de ella. Es en ese momento donde se llevó a cabo la segunda etapa. Como mencioné en el artículo pasado, con el auge de la red de redes, se implantaron nuevas formas de informarse, comunicarse y entretenerse. A raíz de esta innovación y por la rápida incorporación de las TIC en la sociedad, los hábitos han cambiado y varios aspectos del ser humano han sido modificados, desde cómo se relaciona con los demás hasta como se percibe a sí mismo.

Sin embargo, la tercera etapa no ha sido alcanzada todavía, ya que cada día hay nuevos descubrimientos respecto a lo tecnológico. Entonces cuando creemos que ya todo existe y la mayoría tiene lo más moderno, alguien da a conocer un nuevo invento que vuelve a causar impacto en todo sentido.

Más que evolucionar del pasado, se podría decir que volvemos al futuro con cada nueva tecnología.

Referencias

Biagi, S. (s.f.). Impacto de los medios masivos de comunicación.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Monica Ungo’s story.