¿Qué trámites buscamos los mexicanos en Google?

Influye de manera inmediata en el funcionamiento de tu ciudad.

En URBEM nos interesa saber qué trámites son los más buscados en internet por los mexicanos, pues creemos que saber esto nos puede dar los datos correctos para crear una solución al problema de la desinformación pública.

Desde requisitos para sacar un pasaporte, horarios de oficina de tránsito o costos, son datos que no son fáciles de encontrar y como ciudadanos acudimos a la forma más sencilla y barata de obtener información: Google. ¿Qué es lo que más buscan lxs mexicanxs? A continuación les mostramos los resultados:

  1. Trámite de pasaporte
  2. Trámite de visa
  3. Trámite de licencia
  4. Trámite de cédula
  5. Trámite de CURP

Los datos nos permiten darnos cuenta de cosas tan interesantes como saber que la primera semana de enero es cuando hay más búsquedas sobre el tŕámite del pasaporte y de licencias ¿tendrá que ver con los propósitos de año nuevo? O que en cuanto se publicó la ley del INE en febrero del 2014 hubieron 10 búsquedas sobre el trámite y luego nadie volvió a buscar hasta abril.

Lo interesante es que las páginas con la información más acertada, NO SON LAS PÁGINAS OFICIALES de las dependencias. En el caso de los pasaportes, la más consultada es Pasaporte Mexicano en el caso del CURP, la más usada es CURP gratis.

Esto nos dice 3 cosas:

  1. Es más fácil encontrar la información pública en la página de una persona que decidió mostrarla de forma más sencilla a la de una dependencia.
  2. Las dependencias gastan recurso público en páginas web que nadie consulta y no están diseñadas para ser encontradas por los buscadores.
  3. El Gobierno no sabe comunicarse de manera digital con los ciudadanos.

¿Por qué es importante tener buenas páginas que expliquen trámites y servicios?

  • Muchas personas acuden a la web en busca de información sobre un trámite o servicio, porque no tienen tiempo/recursos para viajar al sitio en donde se encuentra la información.
  • No tener la información adecuada y fácil de acceder causa confusiones para los ciudadanos que quieren realizar un trámite. (Darte cuenta en ventanilla que te falta un papel no debería ser algo normal.)
  • Porque tenemos derecho a la información clara y concisa del trámite que necesitamos hacer.

Nuestro equipo está desarrollando URBEM, una herramienta en donde los ciudadanos van a poder encontrar toda la información en cuanto a trámites públicos en una sola plataforma automatizada. ¿Necesitas información sobre algún trámite en específico? ¡Visita nuestra página!