Las aplicaciones web progresivas no son el futuro, son el presente.

El año pasado las aplicaciones web progresivas se introdujeron al mundo como un conjunto de tecnologías y normas, que ofrecen una nueva experiencia para las páginas web.

Las PWA (Progressive Web Apps) se tratan por completo del usuario y respetan los siguientes principios:

  • Son responsivas: Cargan instantáneamente y funcionan sin internet
  • Son veloces: Responden rápido a la interacción del usuario y aprovechan animaciones y transiciones.
  • Enganchan al usuario: Se sienten como una app nativa del dispositivo.

Detrás de esta experiencia que promueven las PWA’s existen distintas tecnologías, render del lado del servidor, Service Workers, Almacenamiento Local, librerías de animaciones y decenas de APIs de JavaScript. En esta publicación no hablaremos de dichas tecnologías, si no de los beneficios y el por qué ahora es el momento perfecto para invertir en este tipo de aplicaciones.

Quiénes están haciendo PWA’s

Esta semana Instagram, como parte del Chrome Dev Summit 17, presentó su nueva versión para la web, una aplicación web progresiva, construida con las nuevas tecnologías de la web. Misma que funciona sin internet, te permite subir fotos, carga 66% más rápido, entre otros muchos beneficios:

Además de Instagram, uno de las primeras grandes empresas en crear una PWA fue Twitter, con Twitter Lite para la Web. Como parte de la implementación de esta nueva experiencia, se incrementó la cantidad de Tweets enviados vía la web en un 75%, además de un incrementó del 65% en páginas visitadas por sesión, es decir, cada que ingresas a la página.

Otros ejemplos son MUber, la versión web de Uber que puedes visitar en https://m.uber.com; Starbucks tiene su propia PWA en fase beta en https://preview.starbucks.com, además, Alibaba, una de las tiendas de ecommerce más grandes del mundo, también hizo una PWA e incrementó su conversión de ventas en más del 70%.

Todos estos casos demuestran que las aplicaciones web progresivas no solo son tecnología atractiva, se construyen por decisiones de negocio, más visitas, más ventas, más conversiones, etc, etc.

¿Por qué invertir en una PWA?

Las aplicaciones web progresivas no son una página web tradicional y rústica, usan tecnología de punta, JavaScript extensamente, y requieren de gente experimentada que diseña la experiencia de tu página, como una app, como el usuario espera que se pueda usar, eso se traduce en una inversión, ¿por qué habrías de hacerla?.

Se pueden agregar al Home: Lo que representa un incremento de visitas a tu página

Se pueden ver sin internet: Hoy en día los usuarios esperan tener internet para visitar tu sitio, eventualmente eso cambiará, especialmente con las grandes empresas implementando PWA’s, no te quedes atrás y demuestra cuánto te importan tus usuarios hoy.

Cargan rápido: El 66% de los usuarios abandonan una página si esta tarda más de 3s en cargar. Con un PWA puedes tener una vista para el usuario en milisegundos, un ejemplo de esto es la versión Web de WhatsApp.

Reciben notificaciones push: ¡Woow! Una de las cosas que aventajaba a las apps nativas con respecto de las páginas web, eran las notificaciones push, no más de eso. Estas notificaciones pueden servirte para incrementar conversiones, reactivar usuarios que abandonaron tu página, notificar de nuevos eventos e incluso construir apps que pensabas no se podían realizar en la web.

Funcionan en conexiones lentas: ¿Sabes qué es mejor que funcionar sin internet? Funcionar en redes lentas como 2G o 3G. Con la arquitectura adecuada, las PWA funcionan apropiadamente, incluso en este tipo de conexiones. Es probable que tus usuarios no intenten acceder sin internet por dar hecho que tu página no funcionará, pero seguramente en algún punto intentarán acceder en una conexión lenta, ofrece la mejor experiencia con nuevas tecnologías.

Aplicaciones Web Progresivas vs Apps Nativas

Eventualmente, con la adopción de tecnologías modernas en los navegadores, especialmente con Safari de iOS comprometido a implementar lo necesario para la construcción de PWAs, llegará el punto en el que como empresa o startup, habrá que decidir si desarrollar apps nativas o aplicaciones web progresivas.

Las ventajas de la web son claras e importantes:

  • No tienes que pagar una licencia para subir tu página web.
  • No tienes que esperar la aprobación de Apple o Google.
  • No tienes que compartir la ganancia de tus ventas con ninguna tienda.
  • Se indexa en la web, por lo que pueden encontrar tu página con Google.
  • Puedes compartir tu app con un simple y sencillo link.
  • Tus usuarios no tienen que instalar tu app para poder usarla, lo que incrementa tu base de usuarios.
  • Tienes el poder de tecnologías maduras con décadas de existir como CSS para construir tu sitio web.
  • La web es democrática, a diferencia de las tiendas de apps, donde solo las apps promocionadas o aquellas que tienen millones de usuarios destacan.
  • Con el mismo código, tu app funciona en Windows, Mac, Linux, iOS, Android, o lo que se te ocurra. Una app nativa debe ser desarrollada múltiples veces para cada sistema operativo, incrementando exponencialmente su costo.

Las ventajas de las apps nativas, solían ser algunas como:

  • Notificaciones Push: No más, ahora también existen para la web.
  • Rendimiento y velocidad: Es verdad que lo nativo sigue venciendo a la web, sin embargo, constantemente se van mejorando los motores de ejecución de los navegadores, adicionalmente, hoy en la web tenemos WASM o WebAssembly, un lenguaje de bajo nivel y alto rendimiento, con el que puedes programar tus páginas web.
  • Instalación en el dispositivo: Hoy, para mi, es una desventaja, porque requieres que el usuario se comprometa desde el principio a descargar decenas de MB para usar tu app, con la web no es así, además de que hoy ambas se ven igual si las ves desde el home de tu pantalla.
  • ¿? Si gustas agregar beneficios para las apps nativas, te espero en los comentarios.

Todo esto no quiere decir que las apps nativas morirán, sin embargo, sus casos de uso se verán reducidos por la velocidad con la que la web está creciendo. Veremos menos páginas web convertirse en apps, y más de ellas convertirse en Progressive Web Apps.

¿Cómo se construyen este tipo de aplicaciones?

Existen muchas formas a través de las cuales podemos construir una aplicación web progresiva, recuerda que lo que distingue a estas apps no son las tecnologías que usan, si no la experiencia que ofrecen a tus usuarios.

En CódigoFacilito, nos enorgullece recordar que publicamos el primer curso en español (a menos de que nos comentes de uno que haya salido antes) sobre la creación de aplicaciones web progresivas usando Angular.

En el curso construimos una página que funciona sin internet, que guarda datos localmente, recibe notificaciones push, consume un servicio web, tiene render del lado del servidor y mucho pero mucho más.

Puedes ver el curso haciendo clic aquí.

Si quieres añadir algo más, te espero en los comentarios.