“El Bitcoin es una excusa para que hayamos descubierto la Blockchain”

Patrick Byrne

La empresa americana de comercio electrónico Overstock se prepara para la época de vacas flacas juntando reservas como para afrontar un apocalipsis.

Y es Patrick Byrne, consejero delegado del gigante Overstock, quien prevé desde Salt Lake City en Utah, que existe entre un 10 a 20 por ciento de posibilidades que el sistema financiero actual colapse dentro de unos años.

Es por ello que la empresa de Byrne fue el primer comercio “online” en EEUU que comenzó a aceptar Bitcoin. Pero el motivo no se debe a que el empresario sea un apasionado de la moneda virtual, sino, de la tecnología detrás de ella, que es la Blockchain.

Con voz tenue, gesto cansado de no parar de viajar por el mundo, pero con entusiasmo, Byrne explica que “lo mejor del Bitcoin es la tecnología que la acompaña, y es por ello que nosotros aceptamos esta divisa en nuestra tienda desde hace dos años, ya que, además, nos ayuda a manejar mejor la cadena de envío de productos de nuestra tienda”. Por otro lado agrega que la Blockchain puede ayudar a agilizar — y abaratar — el proceso de votación en un consejo directivo.

Sin embargo, paralelamente a su empresa, el proyecto que más le ha tenido ocupado al empresario este ultimo tiempo es T0.com, un programa que utiliza la tecnología Blockchain para construir servicios que puedan seguir la pista de intercambios de valores financieros.

En palabras de Byrne, refiriéndose a esta tecnología: “cuando vendo o compro acciones en Wall Street hay más de cinco intermediadores, y toda esta gente cobra, lo que incrementa el precio de las acciones hasta 20 dólares. Y con la Blockchain este coste puede bajar a un dólar, siendo un hecho que te puedes ahorrar mucho dinero”.

Dejando abiertamente una cadena de maquinas repartidas por el mundo, la Blockchain se creó para el uso de intercambio de monedas virtuales, usando criptografías y algoritmos para verificar las transacciones. Así también puede seguir la pista de cualquier intercambio que lleve valor –incluido bonos y acciones — , y gracias a esos algoritmos criptográficos, es que se pueden realizar las transacciones fuera del ojo de una institución reguladora. Así es como con la Blockchain se puede manejar dinero fuera del control de cualquier gobierno, e incluso realizar malabares con acciones fuera del control de los bancos.

Voces del mundo financiero ya comienzan a tomar en serio esta tecnología. Como Pierre Gramegna, ministro de finanzas de Luxemburgo que ha asegurado que la Blockchain revolucionará los servicios gubernamentales, financieros y bancarios, de acuerdo a cómo los conocemos hasta la actualidad. “Creo que podría reemplazar la palabra Internet, y para el tiempo que nuestros hijos tengan hijos, verán la palabra Internet en libros de ciencia e historia”, aseguró en ministro en una reunión de “New Champions 2016”, organizada por el World Economic Forum en Tianjin, China.

La tecnología Blockchain también ha abierto innovadoras formas de contraatacar el fraude y el comercio ilegal, como en el resonado caso de los diamantes de sangre (blood diamonds). “Cuando comenzamos a pensar cómo la Blockchain se podría aplicar, concluimos que se podría utilizar a nivel de objetos”, explicó Leanne Kemp, consejera delegada y fundadora de la Startup Everledger de Inglaterra.

A través de su empresa, Kemp ha utilizado la tecnología de Blockchain para rastrear diamantes sintéticos que salpicaron en la cadena de suministro para frenar el fraude de diamantes. “Me gustaría ver la Blockchain utilizada para grandes problemas, como en la proliferación de productos falsificados e incluso hasta en asuntos de inclusión financiera”, apuntó Kemp en Tianjin.

Las expectativas por el Blockchain han ido creciendo paulatinamente, mientras que Bitcoin, la moneda que funciona y tiene sentido dentro de esta tecnología,

sigue causando cierta desconfianza, pese a que el libre mercado de oferta y demanda, que es donde se cotiza esta divisa, actualmente la cotiza por sobre los 700 dólares.

Asimismo, instituciones y gobiernos comienzan a considerar esta descentralizada innovación, pese a que aún hay importantes preguntas sobre cómo irá a ser regulada. En el centro financiero de Luxemburgo, Gramegna considera que hay muchos asuntos que legislar. “Aunque los gobiernos ya deberían estar pensando en esta tecnología”, agregó. Luxemburgo ha sido uno de los primeros países en legalizar las divisas virtuales y al mismo tiempo tiene un enfoque abierto sobre la Blockchain.

Volviendo a Patrck Byrne, de Overstock, le pregunto: ¿recomiendas comprar Bitcoin? Absolutamente no. “El Bitcoin es una excusa para que hayamos descubierto la Blockchain”.