Metodología de trabajo

Lean startup+eXtreme Programming+Scrum

Orientado al cliente

Este proyecto se enmarca dentro del proyecto emprendedor VACmatch por lo que se ha basado la metodología de trabajo en el pilar central del Lean Startup, el desarrollo orientado al cliente.

Se han realizado diversas visitas a federaciones para ver sus necesidades y a través de varios prototipos, comprobar las funcionalidades a implementar en el proyecto y comprobar su usabilidad, ya que la aplicación será utilizada también por personas de edad avanzada y debe ser muy sencilla al mismo tiempo que funcional.

Sprints con backlog adaptable

Se ha dividido el desarrollo en sprints de dos semanas de duración (alguno se ha acortado por motivos prácticos) en los cuales planificar las diversas iteraciones y realizando reuniones de análisis para realizar el seguimiento del proyecto.

A diferencia de Scrum, los sprints son modificables a lo largo de la iteración, pudiendo añadir o eliminar tareas.

Reuniones semanales y diarias

Todas las semanas se realiza una reunión de unos 30 minutos para planificar dicha semana y hacer el seguimiento de la iteración así como todos los días, se analiza en una pequeña reunión de 10 minutos lo que se va a realizar durante dicha jornada.

Simplicidad

Se ha hecho hincapié en la simplicidad en el desarrollo bajo la máxima de implementar únicamente lo imprescindible en cada momento, programando para hoy y no para mañana y realizando refactorizaciones de código para añadir nuevas funcionalidades a medida que son necesarias.

Redmine

Se ha utilizado un Redmine como gestor de proyectos que es software libre y que con su módulo de agile permite tratar las diversas issues y sprints de forma sencilla.

Flujo de trabajo con Git

La rama central de desarrollo es master y cada nueva funcionalidad o error corregido parten de una nueva rama creada a partir de ella.

Se trata de que todos los commits sean totalmente independientes y funcionales, evitando que no compilen o pasen los tests.

Posteriormente se realiza una pull-request a través de Github y cada cierto tiempo se revisan dichas peticiones abiertas, se analiza el código y si todo es correcto se acepta el merge en la rama principal.

Durante el 6º sprint se han añadido tests a la aplicación y se ha implantado un mecanismo de integración continua utilizando Travis que analiza todo código que es subido al repositorio, comprueba que compile y pase los tests y envía el resultado por correo electrónico.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.