Alarmantes cifras de basura diaria en México

Cada día, los mexicanos generan más de 115 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, un promedio de casi 4 mil 800 toneladas por hora. De dicha cifra, 86 por ciento tiene como destino los rellenos sanitarios, mientras que 14 por ciento restante queda en tiraderos a cielo abierto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para contrarrestar la generación de esa cantidad de basura, el Gobierno federal busca que los estados generen cero desechos con la implementación de programas de manejo integral, en los que se incluyan los procesos de recolección, valorización, disposición y generación de energía, con lo que se convierta a los residuos como una actividad económica importante.

Una de las acciones productivas es la generación de energía con la basura, esto además ayuda a mitigar los Gases de Efecto Invernadero y contribuir al cumplimiento de las metas del Programa Especial de Cambio Climático.

Durante la presentación de la Campaña Limpiemos Nuestro México 2015, una iniciativa que incluye a diferentes gobiernos, organizaciones civiles y a la sociedad para fomentar una conciencia ambiental, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa, destacó el programa federal “Está en tus manos, la basura a su lugar”, la cual emite el mensaje de como las pequeñas acciones permiten alcanzar grandes objetivos.

Para este programa, Semarnat destinó 300 millones de pesos para 50 mil contenedores instalados en diferentes municipios del país, además del Programa para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, para el cual se invirtieron mil 700 millones de pesos.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.