Capturan a 10 talamontes en zona de la Mariposa Monarca

El Operativo Forestal Intensivo y Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca que realizan de manera conjunta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y autoridades federales y del Estado de México, permitió la captura de 10 presuntos talamontes la madrugada de este miércoles.

Las acciones emprendidas en coordinación con la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal (PF), Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y Policía municipal de San José del Rincón, permitieron además interceptar poco más de 20.4 metros cúbicos de madera en rollo de cedro blanco.

Dicho recurso forestal era transportado por el grupo de sujetos -entre los que se encontraban dos menores de edad-, en cuatro camiones de carga al momento de ser detenidos en el paraje “Plaza de Gallos”, limítrofe con el Área Natural Protegida (ANP) de la Mariposa Monarca, entre los límites de los estados de México y Michoacán.

Foto: Profepa

Cabe mencionar que la puesta en marcha de este operativo conjunto ha permitido que sólo en los tres últimos meses del presente año, hayan sido detenidas 35 personas en los parajes de “Plaza de Gallos” y el “El Cedral”, en el municipio de San José del Rincón, Estado de México.

Como parte de ello, se pusieron a disposición del MPF-UIDAPLE a 17 vehículos y 112 m3 de madera en rollo; tres motosierras, cuatro ganchos y dos hachas, fortaleciéndose el Operativo Forestal Intensivo y Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Por la naturaleza de esta última acción conjunta, el traslado de los asegurados se fortaleció con el apoyo de organismos de seguridad pública de los tres órganos de gobierno: federal, estatal y municipal.

Los 20 metros cúbicos de madera asegurada representan aproximadamente 40 árboles jóvenes de entre 15 y 20 metros de altura, obtenidos de manera ilegal y afectando la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Las personas, vehículos y madera de este último operativo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal correspondiente, quien determinará su situación legal, ya que se trata de un delito federal en el que pueden ser acreedores de una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa.

Like what you read? Give Vita ONG a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.