El paraíso que está a punto de desaparecer por el Cambio Climático — Revista VITA

Uno de los lugares más atractivos del mundo es Kiribati, pequeño país que vive del turismo y que por sus características físicas (está integrada por 33 atolones y una isla volcánica), en el Océano Pacífico, actualmente es el sitio del planeta que corre el mayor riesgo de desaparecer a consecuencia del Cambio Climático.

Desde hace más de 25 años, la Organización de las Naciones Unidas incluyó a Kiribati como uno de los países con mayor riesgo de desaparecer, ante la posibilidad de que las aguas oceánicas cubran su territorio, esto a causa del derretimiento de los casquetes polares y el incremento de los mares.

Así como el mar es su principal aliado, tanto para la pesca como para el turismo, el mismo elemento podría desaparecer a esta nación que se caracteriza por ser la más cercana a la línea del cambio de fecha, por lo que siempre es el primero en recibir el año nuevo, y cuyo gobierno busca con urgencia algunas medidas que pongan a salvo a sus habitantes.

La mayoría de los habitantes de Kiribati vive en la isla de South Tarawa, que tiene como altitud sólo dos metros sobre el nivel del mar, por lo que también cualquier tormenta agresiva la podría borrar del mapa.

Para hacer frente al Cambio Climático, las autoridades de esta nación oceánica han buscado financiamiento internacional para resistir en lo que se evacúa a los habitantes hacia otros países; hasta el momento Nueva Zelanda se presenta como la opción más viable para dar el asilo. De igual forma, otros países vecinos de Australia, como Islas Marshall y Tuvalú también podrían correr la misma suerte que Kiribati en los años próximos.

Regresar


Originally published at www.vita.org.mx.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.