Entrega Semarnat Inventario Forestal a Tabasco

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entregó al Gobierno de Tabasco el Inventario Estatal Forestal, que será uno de los principales instrumentos para apoyar la planeación y monitoreo de estos recursos.

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, acompañado del gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, visitó una de las plantas más grandes y modernas del continente, dedicada a la exportación de madera a través de las plantaciones forestales, y reiteró que el aprovechamiento maderable en México es un área de oportunidad que se debe voltear a ver.

Por otra parte, el Director de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, indicó que la principal estrategia para la atención del sector forestal nacional es apoyar e impulsar el incremento de la producción y productividad forestal, y Tabasco cuenta con el clima, las condiciones agroecológicas de los terrenos y la disponibilidad de tierras para potencializar el establecimiento de plantaciones forestales comerciales.

Para 2018 se tiene previsto producir en el país 11 millones de metros cúbicos de madera al año, de los cuales se estima que dos millones provendrán de plantaciones comerciales.

Asimismo, se llevó a cabo la firma del convenio entre Conafor y los plantadores organizados, con lo que se pondrá en marcha el proyecto piloto “Plantaciones Llave en Mano”, el cual apoyará a los dueños de los terrenos interesados en plantar, en tanto, las empresas plantadoras brindarán asistencia técnica, asesoría en la producción de planta de alta calidad, ubicación y diagnóstico de terrenos adecuados, y en su caso la compra de los productos de la cosecha.

La meta para este año es plantar mil hectáreas bajo este esquema con apoyo presupuestal de la Conafor y del Gobierno estatal. Se evaluará su efectividad para llevarlo a una mayor escala y en breve se publicará la convocatoria.

Por otro lado, con respecto al derrame ocurrido en el río Teapa en Tabasco, Carlos de Regules Ruiz-Funes, Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) indicó que en coordinación con la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cuantificaron los daños ambientales y fincaron medidas de aplicación urgente, como la contención y limpieza del derrame.

Añadió que la fuente de contaminación en el río quedó aislada completamente y la calidad del agua es monitoreada periódicamente por la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Salud de la entidad.

El lunes 4 de mayo se realizará el raspado y retiro de suelo contaminado, con lo cual concluirá el proceso de limpieza inicial. ASEA ya ha requerido a Pemex la caracterización y remediación del sitio, en una segunda fase.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.