Vita Niños: El país de las maravillas

Regalemos a los pequeños nuevas formas de acercarse a la naturaleza. En este Mes del Niño México, el País de las Maravillas invita al público infantil a conocer su nueva versión electrónica con aplicaciones para dispositivos móviles y computadoras de escritorio. En esta novedosa presentación, los chiquitines conocerán a tres nuevos ecosistemas mexicanos y a 40 nuevas especies de plantas y animales. Abril es el Mes del Niño y los pequeños están ávidos de aventuras y nuevas experiencias.

Cuando invites a un chamaco a viajar por México, el País de las Maravillas, no dejes de observar la cara de sorpresa que pondrá cuando le digas que su boleto: se encuentra dentro de su computadora, tableta o celular; es gratuito; lo puede usar todos los días del año y a cualquier hora del día… y de la noche.

Tito Curioso es el pequeño guía explorador que llevará a los chiquitines de la mano por una nueva travesía. Aquí algunas recomendaciones para el viaje:

Para comenzar, ingresa por sala-web: www.biodiversidad.gob.mx/ninos/mexico.html

¿Te acuerdas que los abuelitos decían: Recordar es vivir? Así es que, aunque ya lo hayas hecho antes, no dejes de visitar los ecosistemas pioneros del sitio web pero con miles de años de existencia en nuestro país: selva húmeda, bosque templado, pastizal, matorral, Océano Pacífico, Golfo y Caribe. Y aunque vivas en ellos, conoce más del campo y la ciudad.

¿Te gusta lo novedoso? Conoce los nuevos destinos de este increíble viaje:

En el bosque nublado, uno de los sitios de mayor riqueza natural del mundo, saluda entre otros: al viejo de monte, al oso hormiguero, al quetzal, a la mariposa cometa chinanteca, a la magnolia y a los helechos arborescentes.

En la selva seca observa como en época de lluvias está muy verde, pero en época de secas…pierde sus hojas. Saluda de beso al murciélago trompudo, asusta a la iguana verde, identifica con tu olfato al zorrillo pigmeo y al sapo borracho, no trates de callar a la chachalaca pálida y sorpréndete con el lagarto de chaquira; todos ellos conviven con el oloroso palo mulato y el modesto apamate rosa.

México posee infinidad de ríos y lagos. Disfruta de su refrescante ambiente escuchando el bello canto del jilguero y acompañado del tremendo castor o del esbelto pato pijije. Si tienes muchísima suerte, quizás encontrarás ahí a uno de los últimos ajolotes mexicanos que aún viven en nuestro país.

¿Conoces lo básico para realmente apreciar a la biodiversidad? Visita la sección México es un país de maravillas: conoce qué es un ecosistema, qué obtienes de ellos, cómo los dañas, qué pasa si eliminas del paisaje a herbívoros, plantas o carnívoros. Y para redondear: por qué conservar y qué puedes hacer.

¿Presumes de realmente conocer a la naturaleza? Pon tus conocimientos a prueba en: ¿Cuidas o destruyes?, Encuentra su casa y Vecinos verdes. En este último sitio podrás encontrar más de 660 imágenes de árboles urbanos, imprimir la Guía de árboles comunes de la Ciudad de México y jugar a las adivinanzas para identificar de qué especie de árbol se trata.

¿Eres muy visual? Sorpréndete con los nuevos mapas, los diversos y atractivos videos y las muchas fotografías que hay en el sitio.

¿Te gusta jugar? Un buen rato de entretenimiento podrás pasar con los memoramas, rompecabezas o coloreando. ¿Y si te gusta armar talleres o actividades manuales? Descubre a estos materiales en sus formatos descargables.

¿Te gusta escuchar? ¡Pues encapsulamos a la naturaleza! Escucha 93 audios (24 de ellos disponibles en forma inmediata) y conoce a más plantas y animales mexicanos.

¿Dónde vives: tus vecinos quieren conocer cómo son otros lugares y las plantas y animales que en ellos habitan? Imprime los carteles de Ecosistema de México, El saber de las plantas y Bichos: hermanos grandiosos (los últimos dos están disponibles en español y en diversas lenguas indígenas).

¿Disfrutas enseñando a los demás? Identifica en cada sección el sitio para Maestros y profundiza en el tema de tu elección.

¿Te parece aburrido leer? Seguramente no conoces las increíbles publicaciones que se encuentran en: www.biodiversidad.gob.mx/ninos/publicaciones.html.

¿Prefieres directamente leer de los libros y escuchar DVDs y CDs? La colección Explora la naturaleza de México es una serie de pequeños y fascinantes libros sobre la rica diversidad biológica del país. Su contenido claro y didáctico, permite identificar fácilmente las principales características de los ecosistemas y a sus especies de plantas y animales más representativas. Para las especies, un breve texto indica sus nombres comunes, científico y en el idioma inglés. Cada libro incluye un sencillo mapa con la distribución del ecosistema para conocer en cuál vives o cuál es el más próximo a tu localidad.

La publicación México Megadiverso. Explora, descubre y conoce su riqueza natural incluye karaoke (DVD), audio (CD) y un folleto sobre la riqueza biológica del país. Karaoke: 11 canciones en video donde Tito Curioso nos lleva a un recorrido a través de los ecosistemas de México. Un bello fondo musical, animación, caricaturas y la letra de las piezas musicales grabadas en la pantalla ¡pondrán a todos a cantar! CD: para quienes sólo gustan de escuchar o cantar, las 11 melodías y sus narraciones están contenidas en los 23 audios del CD de la producción. Folleto: para una rica lectura, la letra de cantos y narraciones se encuentran en el folleto titulado México Megadiverso.

Para adquirir las publicaciones en sus formatos impresos consulta el Catálogo de Publicaciones de CONABIO www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/publicaciones.php o adquiérelas en los Centros de Distribución del país www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/distribuidores/distribuidores.php.

Las versiones digitales de la colección Explora la naturaleza de México y de los materiales de México Megadiverso, están disponibles en forma gratuita en el sitio infantil México, el País de las Maravillas. Además, ahí podrás descargar las letras de las canciones y sus partituras.

Y si quieres conocer más y más: sumérgete en el fondo del sitio para encontrar nuevos enlaces a otros sitios web.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) invita a todos los niños y a los papás y a las mamás de los niños, a acercarse con nuevos ojos al conocimiento de la riqueza natural de México. ¡Visiten juntos en desktop, tableta o celular el sitio México, el País de las Maravillas!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.