Jóvenes por los ODS y programa de Voluntarios de Naciones Unidas presentes en el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil en Colombia

El pasado 28 de agosto, tuvo lugar en Bogotá, Colombia, la quinta edición del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil. En ella, fueron reconocidas las iniciativas de los jóvenes en favor de la paz y el desarrollo sostenible en todo el país. La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Los jóvenes voluntarios ganadores de todas las categorías con el Presidente Juan Manuel Santos.

El programa de Voluntarios de Naciones Unidas en Colombia apoyó la entrega del Premio este año, logrando la apertura de la Categoría Especial “Jóvenes por los ODS” la cual buscó reconocer la mejor contribución de los jóvenes formados como capacitadores en el marco de este proyecto, al logro de la Agenda 2030 a nivel nacional.

En esta categoría fue galardonado Julián Rodríguez co-fundador de la iniciativa “PAZa la Página” que tiene como objetivo principal empoderar a los/as jóvenes, a través de actividades de pedagogía de paz, sobre su rol decisivo en la implementación del Acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional de Colombia y las FARC-EP. Gracias a esta iniciativa, Julián también participó en representación de la comunidad de Jóvenes por los ODS, en el Día Internacional de la Juventud, celebrado el pasado 12 de agosto en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Julián Rodriguez y el Presidente Juan Manuel Santos

A su vez, fueron reconocidos dos jóvenes líderes de Cúcuta, Norte de Santander, formados como capacitadores de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible por UNV en Colombia:

Diego Andrés Jaimes Gelves, en la categoría Arte y Tradiciones Culturales por el aporte de su iniciativa “Acción Poética Cúcuta” a la preservación de las tradiciones culturales colombianas, a través de distintas actividades de expresión artística que vinculan a diversos segmentos de la población en la cultura y el arte.

Angie Mishell Moreno, en la categoría Educación, Ciencia y Tecnología, por el aporte de su iniciativa “Fundación Juventudes Literarias” al fomento de la educación formal, no formal e informal. Su labor ha tenido un gran impacto en el desarrollo psico-social e intelectual de la comunidad y así mismo ha permitido cerrar las brechas en educación en su región.

El Presidente de la República, al entregar los galardones a los/as jóvenes ganadores señaló que “Ustedes -los/as voluntarios/as- se dejan atraer por el amor y NO por el miedo o el odio. En ustedes surgen los mejores sentimientos, que los impulsan a ayudar a los demás y tienen una gran fuerza interior que se llama VOLUNTAD.”

¿Qué es Jóvenes por los ODS?

Jóvenes por los ODS fue una iniciativa de UNV implementada en Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y Bolivia, que tuvo como propósito formar como capacitadores a líderes juveniles en los contenidos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de la metodología implementada, los líderes tenían como reto llegar a más jóvenes en sus países realizando al menos una réplica de los talleres de formación recibidos.

En Colombia, UNV formó como capacitadores/as en 13 talleres a 437 jóvenes en Norte de Santander, Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Nariño, y a su vez, ellos/as lograron sensibilizar y capacitar a 6175 jóvenes en todo el país a través de 171 talleres de réplica.